Menú

El Ibex cae un 3,7% en la semana y se sitúa en mínimos de agosto de 2016

El selectivo madrileño ha acabado el viernes en los 8.556,8 enteros, un nivel no visto desde agosto de 2016.

Lm/Agencias
0
El Ibex cae un 3,7% en la semana y se sitúa en mínimos de agosto de 2016
Caídas en bolsa | EFE

El Ibex 35 ha terminado la semana protagonizando su tercera mayor caída del año, tras corregir un 3,7% y situarse en los 8.556,8 enteros, un nivel no visto desde agosto de 2016. Concretamente este viernes ha cerrado con un descenso del 0,46%.

El terreno negativo ha estado liderado en la sesión de hoy por Bankia, que ha perdido un 3,6%, seguido de CaixaBank (-3,23%), Siemens Gamesa (-2,67%), Cellnex (-2,49%), Indra (-1,99%), Bankinter (-1,88%) y Enagás (-1,88%).

En el lado contrario, han destacado Dia (+5,49%) en su última jornada en el selectivo, Acerinox (+1,61%), Amadeus (+1,35%), IAG (+0,79%), Merlin Properties (+0,79%), Aena (+0,7%), Grifols (+0,57%), Inditex (+0,39%), Repsol (+0,38%), Meliá (+0,24%), Mediaset (+0,07%) y Red Eléctrica (+0,05%).

"El comportamiento del selectivo refleja el estado actual de incertidumbre y volatilidad al que se enfrentan los mercados de forma generalizada", ha apuntado el analista de XTB Ignacio Serrats, destacando las caídas de las últimas sesiones, durante las que se ha visto "especialmente" lastrado hasta caer a mínimos de dos años.

El principal índice español comenzaba la semana luchando por mantener los 8.800 enteros, tras varias sesiones de indecisión en las que el mercado se mantuvo a la espera de las noticias de la Reserva Federal (Fed), si bien no fue capaz de mantener esa línea durante las últimas jornadas, llegando a perder el umbral de los 8.500.

Para Serrats, la principal razón detrás de las caídas de las bolsas, ya que el resto de principales índices internacionales han tenido un comportamiento similar, es la subida de tipos de interés por parte de la Fed, que situó el precio del dinero entre el 2,25% y el 2,5%.

"Esta subida de tipos implica movimientos de flujos de capital desde la volátil renta variable hacia la renta fija, que eleva la remuneración para los bonistas", ha precisado.

"El tan esperado rally de Navidad por los inversores este año se queda sin tiempo para aparecer a falta de una semana de negociación, con dos días festivos, generalmente con bajo volumen de intercambio y un estado de ánimo pesimista por el desempeño global de los mercados", ha subrayado Serrats.

Sólo CIE en positivo

La semana se ha caracterizado por el "pobre" desempeño de todos los valores del índice, en el que tan sólo CIE Automotive deja un resultado positivo. Por sectores, el de las utilities parece resistir mejor las caídas y se sigue manteniendo como el único con revalorización positiva a nivel mensual.

"La razón de esta fortaleza es la estabilidad de los flujos de capital y la baja incertidumbre respecto a la previsión de ingresos futuros por tratarse de servicios básicos, como son la electricidad o el gas", ha precisado el experto.

Dia, que a partir del próximo lunes ya no formará parte del Ibex, ha continuado siendo uno de los valores más volátiles. Para el experto, este comportamiento se resume en la volatilidad intrínseca del valor, la incertidumbre respecto a su equipo directivo, la posibilidad de no ser refinanciada por el sector financiero dada su solvencia o su cuota de mercado, que continúa una tendencia bajista desde 2016 sin señales de recuperación.

Otro factor muy importante que Serrats considera que se ha de tener en cuenta y que afecta de forma directa a varias empresas del índice es la evolución del precio del petróleo. El 'oro negro' acumula una caída cercana al 10% en la semana. Este viernes se colocaba en 53 dólares el Brent y en 45 dólares el West Texas.

Entre los valores que se ven afectados negativamente por la caída de precios destaca Repsol, pese al giro corporativo que ha querido dar al entrar en el sector de energías renovables. IAG, al contrario, recibe con los brazos abiertos las caídas de los precios del crudo, ya que le permite reducir los costes operativos y mejorar los márgenes del negocio.

Niveles de PIB

Desde un punto de vista geopolítico, han sido varios los factores que favorecen las crecientes subidas de volatilidad y la incertidumbre en Bolsa.

Serrats ha destacado, por un lado, los pobres resultados de crecimiento de la eurozona, en términos de crecimiento de PIB, empleo, inflación u otro tipo de indicadores como los indicadores de producción industrial.

"Parece que comienza a disminuir la demanda y esto preocupa al mercado, puesto que es señal del comienzo de una ralentización económica", ha subrayado el analista de XTB.

Por otra parte, la incertidumbre respecto al Brexit continúa asaltando a los mercados con el aplazamiento de la votación del Parlamento por parte de la primera ministra británica Theresa May.

Al otro lado del Atlántico, Serrats ve positivas las intenciones cooperativas del presidente estadounidense Donald Trump, quien parece que intenta suavizar las relaciones con China en lo referente a la guerra comercial y arancelaria. "Esperamos que esta cooperación impulse positivamente el crecimiento", ha indicado.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1401 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se colocaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,4%.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios