Menú

Los altos impuestos a internet lastran el crecimiento de las economías emergentes

Los latinoamericanos gastan 4,7 veces más que los estadounidenses en acceder a 1 GB. 

Los latinoamericanos gastan 4,7 veces más que los estadounidenses en acceder a 1 GB. 

El uso de internet es un servicio caro para la mayoría de la población mundial. Por ejemplo, los africanos gastan un 17% de sus ingresos medios para poder acceder a 1 GB. Otro caso es el de los latinoamericanos que gastan 4,7 veces más que los estadounidenses por 1 GB. La falta de conectividad dificulta la educación, la salud, la productividad y el crecimiento del país. Similares casos se dan en Asia, donde el 80% de la población tiene conexión prepago, es decir, que están muy lejos de tener una conectividad permanente como la europea.

Sin embargo, en el precio final influyen mucho los impuestos, tal y como señalan desde el World Economic Forum (WEF). "Los gobiernos a menudo perciben las telecomunicaciones como una fuente fácil de ingresos fiscales. Es fácil entender por qué. Los flujos de efectivo son abundantes y las telecomunicaciones no paran de crecer. Por eso, en muchos países, especialmente en las economías emergentes, los impuestos al acceso a internet son muy altos", explican desde la organización.

El precio es una de las barreras más importantes para la adopción y el uso de internet a nivel mundial. En algunos países la tasa puede llegar a suponer el 60% del coste final. Por eso, desde el WEF señalan que los gobiernos son los que están reduciendo de manera efectiva el uso de internet por las tasas que están imponiendo.

"Unos impuestos altos al acceso a internet impiden que las personas entren en línea y dificultan que las sociedades entren en la cuarta revolución industrial. En aquellos países en los que las personas pagan más por acceder a la red compiten en desventaja con otros territorios". La reducción de impuestos sobre la red tendría un impacto significativo en las economías de América Latina y África. En Argentina se estimó que la eliminación de los impuestos especiales sobre servicios móviles podría conectar a más de 1,7 millones de personas adicionalmente.

Un recorte fiscal de entre un 10% y un 30% dispararía el tráfico y la conexión a internet entre un 7% y un 30% en estos países, lo cual significaría un impacto beneficioso sobre la economía, un mayor auge del comercio eléctrico y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En Libre Mercado

    0
    comentarios