Menú

El pacto económico PP-Cs para Andalucía: reforma del Servicio de Empleo, bajada del IRPF y potenciar el flamenco

PP y Ciudadanos han cerrado el segundo bloque de medidas para Andalucía. Esta tanda de propuestas engloba a las económicas y de política fiscal.

PP y Ciudadanos han cerrado el segundo bloque de medidas para Andalucía. Esta tanda de propuestas engloba a las económicas y de política fiscal.
Moreno, con Marín, en una imagen de archivo. | Europa Press

Segundo bloque de medidas de PP-A y Ciudadanos (Cs) para Andalucía. Ambas formaciones políticas han cerrado un acuerdo de propuestas económicas y de política fiscal compuesto por 29 medidas.

Con su puesta en marcha "procederemos a una reforma de los tributos propios y cedidos de competencia autonómica y al objeto de disminuir la presión y esfuerzo fiscal de las personas físicas y jurídicas que haga de nuestra tierra un territorio atractivo a la generación de inversiones que posibiliten la creación de riqueza y empleo", han explicado.

Las ocho páginas del documento que han publicado este lunes engloban varios bloques: bajadas de impuestos, reforma del modelo de financiación, reducción del desempleo, dinamización económica e industrial, sector agrario y cultura. No hay referencias todavía entre las medidas pactadas a la dictadura mediática de la izquierda en licencias radiofónicas.

Estas son las propuestas:

Bajada de impuestos para la clase media y trabajadora

1- Recursos públicos: llevaremos a cabo una política económica de tratamiento de los recursos públicos basada en los principios de estabilidad presupuestaria, eficacia, eficiencia y suficiencia financiera que conlleve la formación y ejecución de los Presupuestos de la Junta de Andalucía buscando el ahorro neto que financie prioritariamente servicios esenciales e inversiones productivas que generen riqueza y empleo en Andalucía.

2- Sucesiones: continuando con la reforma Fiscal anterior del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se mantendrá la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos. En el caso de las donaciones a parientes directos, quedaran todas bonificadas al 99%.

3- Patrimonio: rebajaremos los tipos impositivos de Impuesto de Patrimonio equiparándolos a los tipos de la escala nacional del impuesto.

4- IRPF: bajaremos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos de la escala autonómica de este impuesto.

5- Transmisiones patrimoniales: revertiremos la subida del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPAJD), producida el año 2012. Reduciremos los tipos aplicables y se ampliarán los actuales límites del valor real de los inmuebles para la aplicación del tipo de gravamen reducido para jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas.

6- Valoración real de bienes: estableceremos un procedimiento más justo de valoración de bienes a efectos tributarios autonómicos para evitar tasaciones irreales que provocan impuestos desmesurados.

7- Normativa ambiental: realizaremos una revisión integral de la normativa fiscal ambiental andaluza e impulsaremos una simplificación que garantice efectivamente que estos tributos cumplan el principio de que "quien contamina paga".

Modelo de financiación solidario y justo

8- Financiación automómica: exigiremos al Gobierno de la Nación la reforma inmediata del modelo de Financiación Autonómica, defendiendo los intereses de todos los andaluces. Igualmente, queremos que en el próximo proceso de reforma del modelo de financiación autonómica se aborde también una reforma de la financiación de nuestros municipios que garantice una mayor transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y suficiencia de recursos para todos los Ayuntamientos.

Reducir el desempleo

9- Tarifa plana: ampliaremos a 24 meses la Tarifa Plana de 50 € para nuevos autónomos y emprendedores en Andalucía.

10- Tarifa superreducida: implantaremos una tarifa superreducida de 30 € para nuevos autónomos jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural.

11- Segunda oportunidad: crearemos un Sistema Arbitral de Segunda Oportunidad al que podrán recurrir de manera ágil, gratuita y efectiva todas aquellas personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento para poder reestructurar sus deudas, incluidas las que tengan contraídas con la Junta de Andalucía.

12- Pago a proveedores: garantizaremos que proveedores y contratistas de la Junta de Andalucía cobren siempre a tiempo y acabaremos con la morosidad.

13- Cheques-formación: aprobaremos una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de cheques-formación, asegurando que los recursos de la formación para el empleo terminen en manos de las personas desempleadas que los necesitan y evitando las posibilidades de fraude por los intermediarios.

14- Colaboración público-privada: abriremos los Planes de Empleo a la colaboración público-privada. Ejecutaremos un plan de medidas tendentes a la reactivación de las políticas de empleo y la formación para el empleo.

15- Reforma del Servicio Andaluz de Empleo: reformaremos el Servicio Andaluz de Empleo, buscando su capacitación y modernización, dotando al servicio de una mayor orientación a resultados, de más medios personales y materiales, así como de las últimas herramientas tecnológicas de Big Data y de perfilado estadístico.

Dinamización económica e industrial

16- Trabas administrativas: pondremos en marcha comisiones de expertos que lleven a cabo una Estrategia Andaluza de Simplificación Normativa y Administrativa que elimine trabas burocráticas con el fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

17- Sectores clave: en el marco de una Estrategia Industrial para Andalucia, elaboraremos la Ley de Promoción de la Industria y el Plan de Revitalización de la Industria Andaluza, con especial atención a sectores claves como el agroalimentario o la industria aeronáutica.

18- Promoción exterior: estableceremos una política de promoción comercial en el exterior que promueva la captación de inversiones internacionales y apueste por un comercio dinámico y competitivo. Estudiaremos la reordenación de la estructura de oficinas comerciales que operan en la actualidad.

19- Startups en Andalucía: impulsaremos una Ley Andaluza de Innovación Empresarial y Transferencia de Tecnología que fomente la creación de empresas innovadoras, startups y proyectos tecnológicos.

20- Economía social: reforzaremos la proyección de las empresas de economía para mejorar su productividad y su aportación a la creación de empleo.

21- Infraestructuras: sin perjuicio de la formulación de los planes sectoriales de infraestructuras, formularemos un Plan Director de Inversiones Públicas que prevea y racionalice los recursos destinados a este fin.

22- Turismo: impulsaremos la competitividad del sector turístico de Andalucía apostando por su competitividad y rentabilidad y daremos una solución definitiva a la legalización de los establecimientos hosteleros de playa.

Sector agrario

23- Competitividad: llevaremos a cabo un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural, fomentaremos la investigación y la innovación tecnológica en los sectores agrario, ganadero y agroalimentario, promoveremos una mejora de la formación y capacitación de nuestros productores y favoreceremos el relevo generacional. Impulsaremos proyectos entre las universidades andaluzas y el sector agrario.

24- Agua: acordaremos un Pacto Andaluz por el Agua que incluya, dentro del lógico consenso, la planificación de las infraestructuras hidráulicas prioritarias y de urgente necesidad entre las declaradas de interés de la Comunidad Autónoma y que supongan minorar el déficit hídrico con interconexión de recursos.

25- Suelo: un nuevo texto refundido de la Ley del Suelo de Andalucía. Así posibilitaremos que el planeamiento y la gestión urbanística se aprueben y desarrollen agilizando y simplificando su tramitación con el fin de hacer dichas figuras y actuaciones viables y sostenibles ambiental y económicamente como desarrollos futuros, generando la necesaria seguridad jurídica a las administraciones implicadas, a los ciudadanos y a las empresas.

26- Economía circular: elaboraremos una Ley Andaluza de Economía Circular con el objetivo de favorecer la implantación progresiva en Andalucía de un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente.

Cultura como motor de desarrollo

27- Flamenco: protegeremos y potenciaremos el Flamenco como una de las principales señas de identidad de Andalucía, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una Ley del Flamenco.

28- Turismo cultural: fomentaremos el turismo cultural para poner en valor todo el patrimonio histórico de Andalucía. Crearemos una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía como elemento de promoción y difusión de nuestra comunidad, que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas y que cuente con diferentes servicios, ventajas y ofertas.

29- Vuelta al Mundo: apoyaremos desde la Administración autonómica la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios