Menú

Las 7 medidas clave con las que Italia ha aprobado sus Presupuestos

El Gobierno transalpino ha logrado que el Senado aprobase unos Presupuestos que cumplen con el déficit del 2% del PIB.

D.S.C
0
Las 7 medidas clave con las que Italia ha aprobado sus Presupuestos
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini | EFE

La pasada semana marcó un punto de inflexión en el complejo escenario político que vive Italia. Tras meses de tira y afloja entre Roma y Bruselas, el Gobierno transalpino logró que el Senado aprobase unos Presupuestos que cumplen con el déficit del 2% del PIB y descartan algunas de las medidas estrella anunciadas por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas.

El primer plan remitido por Italia a las instituciones europeas arrojaba un déficit del 2,4% del PIB. Tras el no de la Comisión Europea se desató una nueva tormenta institucional que terminó desembocando en una derrota política de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, cuyo Gobierno ha sido incapaz de hacer valer sus tesis.

Los Presupuestos para 2019 incluyen las siguientes medidas:

  1. Recorte de las pensiones de oro. Quienes perciben una prestación por jubilación de entre 100.000 y 130.000 euros verán aminorada su pensión en un 15%. El recorte será aún mayor en tramos superiores de ingresos, llegando al 40% entre quienes reciben más de 500.000 euros anuales como paga de jubilación.
  2. Tarifa plana para autónomos.Los trabajadores por cuenta propia abonarán un pago fiscal del 15% en concepto de cotizaciones e IRPF. La propuesta partió de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, y fue asumida posteriormente por la Liga Norte de Matteo Salvini. No obstante, se pretendía que la medida beneficiase a todos los trabajadores y no solo a los autónomos.
  3. Veto al aumento del IVA.Durante la pasada legislatura, el gobierno del defenestrado Matteo Renzi introdujo un calendario fiscal que aumentaba el IVA en 2019. Ahora, la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas se comprometen a retrasar esa subida, que de momento queda congelada.
  4. Impuesto digital. Los dos partidos han anunciado que las empresas de comercio online tendrán que pagar un impuesto del 3% por la prestación de sus servicios.
  5. Fiscalidad del automóvil. El gobierno anuncia deducciones de hasta 6.000 euros para la compra de vehículos eléctricos, híbridos o no contaminantes. En paralelo, las dos formaciones que dirigen el país anuncian un recargo fiscal que encarecerá la compra de coches contaminantes y de alta gama.
  6. Incentivos tributarios para pensionistas expatriados.Los jubilados que hoy viven en el extranjero y deciden cambiar su residencia para regresar a su país, pagarán una tarifa plana del 7% en sus impuestos durante los primeros cinco años de su vuelta a Italia. La condición es que se muden a localidades de menos de 20.000 habitantes.
  7. Más programas de gasto. Matteo Salvini y Luigi di Magio han acordado la creación de un fondo de 5.000 millones destinado a beneficiar a mujeres víctimas de violencia doméstica. Igualmente, se aprueba un presupuesto de 5.000 millones para ayudar a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad y accesibilidad. Por último, se reservan 75 millones de euros para asfaltar las calles de Roma o 400 millones para reforzar puentes e infraestructuras.

Duras críticas de la oposición

Las nuevas cuentas han despertado fuertes críticas entre los legisladores de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, y el Partido Demócrata, homólogo del PSOE español. Los primeros acusan al Ejecutivo de aumentar la deuda pública de manera irresponsable y cargan contra Salvini por haberse aliado con el Movimiento 5 Estrellas. Los segundos han anunciado que denunciarán la aprobación de los Presupuestos, puesto que entienden que se han vulnerado las garantías y los derechos que garantiza la Constitución a los legisladores transalpinos.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios