La pasada semana marcó un punto de inflexión en el complejo escenario político que vive Italia. Tras meses de tira y afloja entre Roma y Bruselas, el Gobierno transalpino logró que el Senado aprobase unos Presupuestos que cumplen con el déficit del 2% del PIB y descartan algunas de las medidas estrella anunciadas por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas.
El primer plan remitido por Italia a las instituciones europeas arrojaba un déficit del 2,4% del PIB. Tras el no de la Comisión Europea se desató una nueva tormenta institucional que terminó desembocando en una derrota política de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, cuyo Gobierno ha sido incapaz de hacer valer sus tesis.
Los Presupuestos para 2019 incluyen las siguientes medidas:
- Recorte de las pensiones de oro. Quienes perciben una prestación por jubilación de entre 100.000 y 130.000 euros verán aminorada su pensión en un 15%. El recorte será aún mayor en tramos superiores de ingresos, llegando al 40% entre quienes reciben más de 500.000 euros anuales como paga de jubilación.
- Tarifa plana para autónomos.Los trabajadores por cuenta propia abonarán un pago fiscal del 15% en concepto de cotizaciones e IRPF. La propuesta partió de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, y fue asumida posteriormente por la Liga Norte de Matteo Salvini. No obstante, se pretendía que la medida beneficiase a todos los trabajadores y no solo a los autónomos.
- Veto al aumento del IVA.Durante la pasada legislatura, el gobierno del defenestrado Matteo Renzi introdujo un calendario fiscal que aumentaba el IVA en 2019. Ahora, la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas se comprometen a retrasar esa subida, que de momento queda congelada.
- Impuesto digital. Los dos partidos han anunciado que las empresas de comercio online tendrán que pagar un impuesto del 3% por la prestación de sus servicios.
- Fiscalidad del automóvil. El gobierno anuncia deducciones de hasta 6.000 euros para la compra de vehículos eléctricos, híbridos o no contaminantes. En paralelo, las dos formaciones que dirigen el país anuncian un recargo fiscal que encarecerá la compra de coches contaminantes y de alta gama.
- Incentivos tributarios para pensionistas expatriados.Los jubilados que hoy viven en el extranjero y deciden cambiar su residencia para regresar a su país, pagarán una tarifa plana del 7% en sus impuestos durante los primeros cinco años de su vuelta a Italia. La condición es que se muden a localidades de menos de 20.000 habitantes.
- Más programas de gasto. Matteo Salvini y Luigi di Magio han acordado la creación de un fondo de 5.000 millones destinado a beneficiar a mujeres víctimas de violencia doméstica. Igualmente, se aprueba un presupuesto de 5.000 millones para ayudar a las personas con discapacidad o con problemas de movilidad y accesibilidad. Por último, se reservan 75 millones de euros para asfaltar las calles de Roma o 400 millones para reforzar puentes e infraestructuras.
Duras críticas de la oposición
Las nuevas cuentas han despertado fuertes críticas entre los legisladores de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, y el Partido Demócrata, homólogo del PSOE español. Los primeros acusan al Ejecutivo de aumentar la deuda pública de manera irresponsable y cargan contra Salvini por haberse aliado con el Movimiento 5 Estrellas. Los segundos han anunciado que denunciarán la aprobación de los Presupuestos, puesto que entienden que se han vulnerado las garantías y los derechos que garantiza la Constitución a los legisladores transalpinos.