Menú

Especial 2018: la transformación digital de BBVA

La entidad española resume su ejercicio en doce hitos. De la implantación de Baby Planner al relevo entre Francisco González y Carlos Torres Vila.

No es nada fácil resumir el ejercicio de un banco con más de 130.000 empleados, más de 8.000 oficinas y presente en 30 países diferentes. Las entidades lo intentan en los informes anuales o en las memorias, pero es complicado que un documento así transmita el pulso del día a día de un banco y todo el conjunto de relaciones entre clientes y empleados que conforman el verdadero ser de la compañía.

Por eso, en este 2018, BBVA quiere explicar cómo ha sido su año a través de 12 hitos que ejemplifiquen el trabajo realizado y los retos para el futuro. Son 12 grandes proyectos, aunque cada uno puede explicarse en una imagen como las que acompañan este artículo. Desde el vídeo en el que se muestra el día a día de la sala de Tesorería del banco, uno de los lugares más legendarios de cualquier entidad de este nivel, hasta esa nueva aplicación que permite a todos los usuarios integrar sus cuentas (del BBVA y de otras entidades) para controlar sus gastos, ingresos y productos financieros. Desde Baby Planner, la app dirigida a esos padres que se enfrentan a un nuevo reto, también financiero, con la llegada de sus hijos, hasta la foto del relevo en la dirección de la entidad entre Francisco González y Carlos Torres Vila.

Son doce capítulos muy diferentes entre sí, pero que sin embargo sí tienen un hilo que les une. La transformación digital de BBVA, ese ambicioso proyecto con el que el banco quiere convertirse en una referencia para sus clientes y en el líder del sector de la banca digital. El objetivo: hacer la vida más sencilla a sus clientes y estar más unidos a ellos, para lograr también, de esta manera, satisfacer mejor sus necesidades.

1. Planifica: Baby Planner

BBVA-01-baby-planner.jpg

En enero de este año BBVA presentó Baby Planner, una nueva funcionalidad dentro de la app y la web de BBVA que permite, a clientes y no clientes de la entidad financiera, conocer los gastos derivados de la llegada de un bebé. El gasto monetario de las familias que tienen un niño de hasta tres años es un 10% mayor que el de aquellas que no lo tienen, una vez consideradas las restantes diferencias entre hogares, según las estimaciones de BBVA Research. El objetivo de esta nueva funcionalidad es que los nuevos padres puedan tener información a su alcance para planificar su economía. BBVA Baby Planner también permite consultar el impacto económico de las opciones de conciliación familiar ante esta nueva situación.

2. ¿Qué 'esconde' la Sala de Tesorería de BBVA?

BBVA-02-sala-tesoreria.jpg

Cuando un cliente de BBVA, sea minorista o mayorista, desea hacer una inversión en los mercados financieros, como por ejemplo una compra-venta de bonos, acciones o divisas, hay un espacio singular para ello dentro de la Ciudad BBVA en Madrid: la sala de tesorería. Es una fábrica de productos de mercados, donde cientos de especialistas trabajan para cubrir las necesidades de los clientes con las mejores soluciones de inversión. No es muy habitual pero, en un reportaje y en un fantástico vídeo interactivo, la entidad abre las puertas de la sala para presentar a los distintos profesionales que trabajan en ella, explicar los productos que allí se fabrican y contar cómo es un día habitual de trabajo.

Este espacio gigante tiene una superficie construida de 1.700 metros cuadrados y es el centro neurálgico de la actividad que desarrolla BBVA en los mercados financieros. Para todo tipo de clientes; desde grandes corporaciones a inversores institucionales, pasando por las redes del banco, tanto particulares como empresas. En esta sala se reúnen cuatrocientos trabajadores súper especializados que intervienen a diario en más de 9.000 operaciones financieras. Compran acciones, emiten bonos, estructuran deuda y cubren los riesgos de la exposición a monedas extranjeras. Diariamente en la sala se puede llegar a operar en 40 divisas y el volumen de las transacciones de los clientes puede alcanzar los 18.000 millones de euros.

3. Cajeros adaptados para personas ciegas

BBVA-03-bbvaparatodos.jpg

También este año, BBVA lanzaba la nueva app BBVA Para Todos, una aplicación móvil disponible para sistemas operativos iOS y Android, que permite a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve operar en todos los cajeros del banco, una red que suma más de 6.300. Esta nueva herramienta guia a las personas con discapacidad visual hasta el cajero que elijan y les facilita la retirada de efectivo. BBVA es pionera en este tipo de soluciones móviles, que complementan los servicios de accesibilidad disponibles para las personas con discapacidad a través de la web y la app corporativas.

BBVA Para Todos complementa estos servicios y facilita la utilización de los cajeros, ya que en la actualidad son táctiles y suponían una barrera para las personas ciegas. Esta nueva herramienta está disponible para todos los clientes después de más de un año de desarrollo, en el que BBVA ha trabajado con la colaboración de Ilunion Tecnología y Accesibilidad y un grupo piloto de más de 50 personas con discapacidad, que han testado la herramienta y participado en el desarrollo de sus mejoras.

La autonomía personal es una de las cuestiones más valoradas por las personas con discapacidad. "A partir de ahora nuestros clientes con discapacidad visual podrán acceder a la app BBVA Para Todos y reservar la cantidad de dinero que necesiten sacar en cualquiera de nuestros cajeros. Una vez que lleguen al cajero elegido, sólo tendrán que introducir su pin y se les entregará la cantidad que había solicitado en la app", aseguraba Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España: "Es una aplicación inclusiva, que crea oportunidades para todos".

4. La lucha contra el cambio climático y el impulso al desarrollo sostenible

BBVA-04-2025-cambio-climatico.jpg

A lo largo de este año, BBVA también ha anunciado su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima. Este 'Compromiso 2025', que ayudará al Banco a alinear su actividad con el escenario de calentamiento global de no más de 2ºC y lograr un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles, está basado en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Y trabajará para mitigar los riesgos ambientales y sociales y minimizar así los impactos directos e indirectos potencialmente negativos. Además, BBVA involucrará a sus grupos de interés para promover de forma colectiva una mayor contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

5. Alta digital y pagos 'por la cara'

BBVA-05-reconocimiento-facial.jpg

De igual forma, BBVA lanzó en 2018 una nueva alta digital con técnicas pioneras de identificación clientes. Gracias a este nuevo sistema, los usuarios tan solo tienen que hacerse un selfie y un vídeo para hacerse clientes en el banco de forma inmediata. Este avance ha sido posible gracias a la colaboración del banco con Veridas, una startup especializada en identificación y autentificación de usuarios que BBVA creó junto con la empresa Das-Nano en 2016.

La tecnología de esta startup también está teniendo un gran impacto en el desarrollo de nuevas formas de pago en BBVA. En concreto, el Grupo ha puesto en marcha un proyecto pionero mediante el cual los empleados de su sede en Madrid ya pueden pagar en las cafeterías gracias a reconocimiento facial. Mediante algoritmos de inteligencia artificial que se ‘entrenan’ para reconocer los rostros de los clientes, el sistema permite ‘pagar por la cara’ tan solo mirando a unas cámaras situadas junto a las cajas registradoras. El sistema reconoce las caras previamente registradas en una app y hace efectivo el pago. Sin necesidad de sacar la cartera, el móvil o la tarjeta.

6. OpenMind: Repensar el mundo que conocíamos

BBVA-08-OpenMind-v2.jpg

En abril, Francisco González presentaba La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos, el décimo libro de la colección anual que BBVA publica dentro de su proyecto OpenMind. En esta ocasión, 23 intelectuales del máximo prestigio internacional repasan las grandes cuestiones económicas, políticas y sociales que suscita la revolución tecnológica.

Más de 250 autores participan ya en OpenMind, una plataforma colaborativa puesta en marcha por BBVA para difundir conocimiento sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo. Esta comunidad digital facilita el libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos, entrevistas, vídeos e infografías dedicados a un público cada vez más amplio. ‘La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos’ está disponible gratuitamente en español e inglés y en diferentes formatos.

En la presentación del libro en Madrid, Francisco González mantuvo un diálogo con Rebeca Minguela, fundadora y CEO de Clarity, sobre la revolución digital y su impacto en la industria financiera y en las vidas de las personas desde el punto de vista de un banco y una empresa fintech. González subrayó que la revolución tecnológica que estamos viviendo es la más acelerada de la historia, y está produciendo transformaciones que afectan al futuro de la humanidad. "Son cambios frente a los que no tenemos referencias ni recetas para actuar. Y eso produce incertidumbre, e incluso temor, en nuestras sociedades. Sobre todo en lo que se refiere al empleo o al futuro del estado de bienestar". Sin embargo, en su opinión, "estamos en puertas de una fase de alto crecimiento y mejora del bienestar con nuevos y mejores empleos".

7. Valores: "El cliente es lo primero, Somos un solo equipo y Pensamos en grande"

BBVA-06-Values-Day-Espana.jpg

En julio, BBVA celebró su primer "Values Day", una jornada para interiorizar y vivir los valores del Grupo: "El cliente es lo primero, Pensamos en grande y Somos un sólo equipo". Francisco González y Carlos Torres Vila destacaron que los valores "son el corazón del proceso de transformación que el banco está liderando a escala mundial".

Los 132.000 empleados del Grupo en todos los países donde está presente tuvieron la oportunidad de interiorizar, reflexionar y vivir los Valores de BBVA. Francisco González afirmó que los valores son un elemento clave del proceso de transformación que el banco inició hace años: "Para llegar hasta aquí hace falta que se hayan hecho muchas cosas antes". También recordó cómo el grupo fijó sus seis prioridades estratégicas en 2015, a las que siguieron, en 2016, el Propósito de "poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era" y, en 2017, unos Valores que definió como "universales y sostenibles en el tiempo".

8. Ya puedes buscar tu casa de ensueño con realidad aumentada

BBVA-07-Valora-View.jpg

También este año ha sido el momento de Valora View, la primera app del sector bancario europeo que permite la búsqueda de viviendas para adquisición o alquiler a través de la realidad aumentada. Con este nuevo servicio gratuito, disponible para clientes y no clientes de la entidad financiera, BBVA lanza una herramienta que, utilizando el big data, proporciona al usuario precios recomendados de compra y alquiler para un inmueble determinado. Además, compara si es más conveniente en su caso comprar o alquilar e, incluso, posibilita que haga una simulación de la hipoteca.

Es un servicio gratuito, accesible para los sistemas operativos iOS y Android, que la entidad ofrece a cualquier persona, sea cliente de BBVA o no. En la entidad española aseguran que Valora View es la primera app de este estilo que se pone en marcha en el sector bancario europeo. ¿La clave de estos servicios que casi parecen magia? Pues una novedosa utilización del Big Data y de la realidad aumentada para conocer la situación del mercado inmobiliario de una zona determinada. Porque, además, sus funcionalidades no terminan ahí. La aplicación también incluye un mapa inteligente que muestra las zonas más baratas y las más caras a través de un indicador de calor que ayuda al usuario a encontrar un barrio que se ajuste a su presupuesto. BBVA Valora quiere ser mucho más que un localizador de viviendas: sus diseñadores la han preparado para que ofrezca información relevante de todo lo que nos interesa. De esta manera, nos desglosará todos los gastos asociados a cada casa (desde la luz y el gas hasta la comunidad). Y si se lo pedimos, calculará el valor de la hipoteca que tendríamos que pedir, la mensualidad a la que tendríamos que hacer frente e, incluso, nos aconsejará sobre si es mejor comprar o alquilar en función de las variables que hayamos indicado sobre nuestra situación.

9. 200 millones de visualizaciones de "Aprendemos Juntos"

BBVA-09-Aprendemos.jpg

'Aprendemos juntos' es el nuevo y transformador proyecto de educación de BBVA que nace con el objetivo de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle todo su potencial. Impulsar y liderar la conversación sobre la educación del siglo XXI es esencial para esta iniciativa. Para ello cuenta con la colaboración de personas relevantes en el mundo de la educación, la cultura y el entretenimiento. En BBVA aseguran que admiran "a los maestros que encienden la llama del descubrimiento y por eso también aportamos herramientas, experiencias y conocimientos para que cada persona pueda vivir la mejor vida posible" .El éxito de la propuesta ha sido espectacular: más de 200 millones de visualizaciones así lo certifican.

10. Todo en uno: "One View" para particulares y empresas

BBVA-10-One-View-1.jpg

En septiembre, BBVA volvía a sorprender con una propuesta rompedora. La entidad permitía por primera vez en España agregar en su app de banca móvil (Android e iPhone) los productos que los clientes tienen contratados en otras entidades. Además, esta información se integra en Bconomy, la herramienta que analiza los ingresos y gastos de los usuarios para realizar un diagnóstico de su salud financiera, lo que permite ofrecer una visión más completa de sus finanzas. BBVA amplía así el servicio que ya venía ofreciendo a sus clientes desde el pasado mes de febrero, cuando abrió su app a la entrada de las cuentas y tarjetas contratadas con otras entidades. A partir de ahora, podrán añadir también fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos, valores, productos hipotecarios y de consumo.

También las empresas podrán controlar, a través de One View, todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real y a través de cualquier dispositivo. Este servicio, pionero en España, va más allá de la agregación financiera. Gracias al big data, ofrece información de cuentas y otros productos financieros, lo que permite a las empresas optimizar su tesorería y hacer más eficiente su toma de decisiones. Este nuevo servicio permitirá que las empresas, además de tener una visión global de su tesorería, puedan recibir alertas, acceder a informes personalizados y elegir entre la mejor forma de realizar sus pagos, lo que redundará en un ahorro de tiempo en su gestión diaria y en un mayor control de su situación financiera.

A día de hoy, en BBVA One View están disponibles más de 80 entidades financieras. Para darse de alta e iniciar el proceso de agregación de cuentas y tarjetas de otras entidades, los clientes solo tienen que acceder a la solución y completar el alta. Es el cliente quien decide y elige las cuentas y tarjetas que quiere vincular a BBVA One View en cada momento.

11. Principios de Banca Responsable

BBVA-11-paris-rsc.jpg

En noviembre, BBVA se sumaba al lanzamiento de los Principios de Banca Responsable en un acto que se va a celebrar en París durante la mesa redonda global de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). "Con los Principios de Banca Responsable, estamos redefiniendo el papel de la banca en la sociedad para generar un impacto positivo en la vida de las personas", declaraba Carlos Torres Vila.

Bajo el auspicio de la ONU, los Principios de Banca Responsable han sido presentados por 28 grandes entidades financieras de todo el mundo. "Estos Principios son el camino a seguir para confirmar nuestra contribución y redoblar nuestro compromiso. Los bancos son muy importantes para el desarrollo sostenible porque somos los que podemos canalizar fondos para financiar actividades sostenibles", explicó Carlos Torres Vila, que también subrayó las responsabilidades del sector bancario de cara a forjar un futuro sostenible.

El consejero delegado de BBVA manifestó su deseo de ampliar esta "coalición global de bancos para redefinir cómo hacemos banca y para servir mejor a la sociedad. Definitivamente, estos Principios de Banca Responsable nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar pensando en el futuro".

12. El relevo

BBVA-12-carlos-torres-vila-francisco-gon

Por último, en septiembre se anunciaba un cambio trascendental en la cúpula de la entidad que tendrá lugar en apena unos días. El Consejo de Administración de BBVA aprobaba el plan de sucesión del presidente de la entidad. Dicho plan establece que Carlos Torres Vila, actual consejero delegado, reemplace a Francisco González como presidente ejecutivo cuando este deje su cargo, lo que está previsto para el 31 de diciembre de 2018. La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global.

Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. Desde el nombramiento de Carlos Torres Vila como consejero delegado en mayo de 2015, el proceso de transformación de BBVA se ha acelerado notablemente. "El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia", dijo Francisco González, presidente de BBVA. Por su parte, Carlos Torres Vila comentó que "gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él".

La sucesión de González no fue el único gran cambio al que se tuvo que enfrentar el Consejo de Administración de BBVA. El paso de Torres Vila a la presidencia supuso el nombramiento de Onur Genç como consejero delegado del grupo (a partir del 31 de diciembre). "El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo", ha comentado Carlos Torres Vila, actual consejero delegado y próximo presidente de la entidad. "El Consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto".

Francisco González se mostró muy contento tras la aprobación de su plan de sucesión: "El tándem Carlos-Onur va a lograr cosas extraordinarias", vaticinó el presidente de BBVA. Un planteamiento basado en el trabajo colectivo que también comparte Genç: "Nuestra fortaleza está en el equipo", aseguraba en sus primeras declaraciones tras conocerse la noticia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios