Menú

Operadores móviles virtuales: el auge y la caída de las low cost

Las tarifas que ofrecen las OMV son muy competitivas, por eso los consumidores empiezan a confiar en ellas.

Pedro Benítez Aroyo
0
Operadores móviles virtuales: el auge y la caída de las low cost
Las OMV | Pixabay

El sector de la telefonía está repleto de compañías con ofertas constantes. Prácticamente cada día recibimos la llamada de algún comercial promocionando fibra óptica o líneas de móvil gratis, pero hay compañías que apenas se publicitan y que están entrando con fuerza el mercado. Son las operadoras móviles virtuales, también conocidas como OMV.

Y, ¿qué son realmente las OMV? Como su nombre indica, son compañías que trabajan a través de internet. Su característica principal es que no disponen de una red propia de telecomunicaciones, sino que alquilan las redes a compañías grandes que sí disponen de esa infraestructura. El hecho de carecer de red propia y de no disponer de oficinas físicas se traduce en ahorro para el usuario. Las tarifas que ofrecen las OMV son muy competitivas, por eso los consumidores empiezan a confiar en ellas.

Y, ¿qué OMV es la mejor? Para tomar la mejor decisión debes usar un comparador de tarifas móviles. Estas páginas web constituyen una herramienta muy útil, porque evitan tener que peregrinar de web en web para conocer los distintos precios y servicios.

¿Qué compañías ofrecen su cobertura a otras operadoras?

Para empezar a entender el mundo de las OMV vamos a repasar las cuatro principales compañías que poseen red propia y que alquilan su infraestructura a otras operadoras:

  • Movistar: es la compañía con más años de servicio y tiene origen en la antigua Telefónica Móviles. Entre 2010 y 2012 Movistar dejó de centrarse únicamente en móviles y englobó todos los servicios. Así nació Movistar Fusión.

  • Vodafone España: es una evolución de la antigua Airtel y es el segundo operador más importante del país. Adquirió Tele 2 y ONO y en 2014 lanzó Lowi, una OMV de su propiedad.

  • Orange España: es la filial de la compañía francesa Orange, antigua France Telecom y nació de la fusión de Wanadoo (antigua UNi2) y Amena. En 2012 absorbió a Jazztel y da cobertura a varias OMV.

  • Yoigo: tiene red propia en las principales ciudades pero donde no llega tiene acuerdos con Vodafone y Orange.

Ofertas agresivas

Una vez repasado el panorama de compañías con red propia, vamos a conocer la principales OMV de España. El listado es extenso y va creciendo con el paso del tiempo. El objetivo de estas compañías es adaptarse a las necesidades de los usuarios, con ofertas muy agresivas y dirigidas a un perfil de consumidor determinado. Por ejemplo, hay OMV orientadas a los jóvenes y otras pensadas para extranjeros residentes en España que necesitan hablar frecuentemente con sus familias.

La proliferación de operadoras responde a la política de diversificación auspiciada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que obligó a las compañías a alquilar sus redes para evitar la concentración. El problema es que el mercado se ha saturado y que muchas compañías lowcost, lanzadas a la carrera de los precios, no han podido finalmente mantener sus compromisos.

Operadoras virtuales con red Movistar

Actualmente Movistar proporciona red a una decena de operadoras virtuales. Las más destacadas son:

  • Tuenti Móvil: es la OMV propia de Movistar y anteriormente era una red social. Está orientada básicamente al público joven y ofrece tarifas muy competitivas.

  • Digi Móbil: tiene la matriz en Rumanía y es una operadora pensada para personas de esta nacionalidad que están en España, que tienen determinadas necesidades de contactar con el extranjero.

  • Lycamobile: también tiene una orientación internacional y se ha hecho muy popular entre clientes latinoamericanos y norteafricanos que viven en España.

Operadoras virtuales con red Orange

La compañía naranja es la que ofrece línea a más OMV: alrededor de 60. Entre ellas destacan algunas compañías de carácter autonómico, como Wifi Baleares, Parlem o Galicia Móvil. Otras de sus OMV más conocidas son:

  • Simyo: es la OMV propia de Orange y también una de las más antiguas. Su punto fuerte es la sencillez. Su web es de las más diáfanas, lo que facilita la interacción con el usuario.

  • Jazztel, Movil Dia, Racc Tel, la antigua Amena y la recién inaugurada Ios son otras OMV que trabajan con red Orange.

Operadoras Virtuales con red Yoigo

Actualmente, Yoigo se puede conectar a tres redes: la suya propia, Orange y Movistar. Además, posee tres OMV destacadas:

  • MásMóvil: es una de la operadoras móviles virtuales más potentes en la actualidad y está saltando a los medios por la compra de otras compañías. La noticia de que Más Móvil compra Lebara apareció hace tan solo un mes y anteriormente había adquirido Pepephone.

  • Pepephone: la conocemos por su publicidad jovial y empezó trabajando con la red de Vodafone, después pasó a Movistar y en la actualidad tiene cobertura Yoigo.

Operadoras virtuales con red Vodafone

La compañía británica es la que presta línea a menos OMV. La más destacada es Lowi, perteneciente a la propia Vodafone, pero también tiene la valenciana Hits Mobile, muy orientada a los turistas ingleses, alemanes y nórdicos.

Dígame, Ios, Mobilfree, Lobster… son nuevas operadoras que acaban de aterrizar en el mercado y la lista no para de crecer. Todas intentan conseguir un trozo del pastel con ofertas competitivas que a menudo duran muy poco. ¿Qué opinará la CNMC de esta concentración de mercado?

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco