Menú

Dia refinancia su deuda y pone a García-Legaz en su Consejo

El acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones.

El acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones.
Jaime García Legaz | EFE

El consejo de administración de Dia ha nombrado consejero delegado al ex directivo de Inditex y de El Corte Inglés, Borja de la Cierva, en lugar de Antonio Coto, que ha sido cesado tras cinco meses en el cargo, mientras que ha designado como consejero a Jaime García-Legaz, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Coto, directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que había ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado, fue nombrado consejero delegado a finales de agosto cuando relevó a Ricardo Currás.

Cinco meses después ha sido cesado en su cargo, cuyo puesto será ocupado por De la Cierva, que cuenta con una amplia experiencia en el sector del retail, ya que ocupó la dirección general financiera de Inditex y los puestos de subdirector de compras y director de la cadena de abastecimiento en El Corte Inglés.

El órgano rector también ha nombrado por cooptación a Jaime García-Legaz Ponce como consejero independiente de la cadena de supermercados para cubrir la vacante creada por la renuncia de Karl-Heinz Holland. Sin embargo, su nombramiento está sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos administrativos derivados de su anterior condición como alto cargo de la Administración.

García-Legaz cuenta con una amplia experiencia, ya que además de haber sido secretario de Estado de Comercio durante el Gobierno de Mariano Rajoy, también ha sido presidente de Aena y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

El consejo de administración también ha nombrado por cooptación a Miguel Ángel Iglesias Peinado, actual secretario corporativo de la compañía, como consejero ejecutivo de la compañía y así cubrir la vacante creada por la renuncia de Sergio Dias, que junto a Karl-Heinz Holland, eran los hombres que representaban al fondo LetterOne, del multimillonario ruso Mikhail Fridman, en el consejo de administración.

Por otro lado, el órgano rector ha indicado que ha tomado razón de la renuncia de Ana María Llopis, que dimitió como presidenta de la firma durante este año, como consejera de la compañía el 31 de diciembre.

Como consecuencia del nombramiento de De la Cierva como consejero delegado, éste ha dimitido como miembro de la comisión de auditoría y cumplimiento, que contará con el consejero independiente Julián Díaz González y Jaime García-Legaz como nuevas incorporaciones.

Refinancia su deuda

Por otro lado, Dia ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria hasta el próximo 31 de mayo de 2019 que implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros y la suspensión temporal de la medición de sus covenants financieros. Las acciones de Dia rebotaban más de un 11% cercanas las 15:00 horas tras anunciar este plan.

Dicho acuerdo contempla además la futura convocatoria de una junta general de accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de al menos 600 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha previsto en paralelo la puesta en venta de los negocios Clarel y Cash & Carry (Max Descuento), que no forman parte de su negocio principal.

"La compañía considera que existe un entendimiento con sus acreedores financieros sobre los términos fundamentales del acuerdo, que está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una entidad y espera que su firma pueda materializarse próximamente", señala la firma, cuya deuda bancaria asciende a 900 millones de euros.

A finales de octubre, la compañía informó de que, en el contexto del nuevo plan de negocio en el que estaba trabajando, había puesto en marcha la realización de un test de deterioro sobre sus activos no corrientes para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar una parte de los mismos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios