Menú

Madrid Central destruye un 20% de las ventas navideñas y amenaza el periodo de rebajas

Madrid Foro Empresarial advierte del descenso de compradores en el centro de Madrid por el plan de Carmena y la reducción de carriles en la Gran Vía.

Libre Mercado
0
Madrid Central destruye un 20% de las ventas navideñas y amenaza el periodo de rebajas
Carteles de Madrid Central en la plaza de Alonso Martínez. | David Alonso Rincón

Los comerciantes madrileños han notado una desaceleración en las ventas durante esta campaña de Navidad respecto al año 2017, entre un 5 por ciento y un 10 por ciento menos, que ha venido motivada, sobre todo, por la entrada en vigor de Madrid Central, el Black Friday y la falta de confianza por "ambiente político y socio-económico inestable".

La principal hipótesis según explica Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial (MFE) es que se ha producido un aumento en las ventas registrado durante la fase prenavideña con "contundentes caídas en los márgenes" de los productos vendidos.

Además, el sector ha detectado una "notable falta" de información en los consumidores sobre los accesos a Madrid Central con una "clara incidencia" en las ventas también en zonas próximas Madrid, con caídas que rondan el 20 por ciento.

Si bien a priori todo les hacía indicar que se podría alcanzar un nivel de ventas similar al del año 2017, han detectado "un sensible descenso" de las transacciones en zonas centrales, "motivado por los efectos de Madrid Central, y el estrechamiento de los carriles de circulación de la calle Gran Vía", ha explicado Alfaro.

"Aunque apreciamos una importante afluencia de público en áreas comerciales de la parte central de la ciudad, como comentan muchos de nuestros comerciantes afectados de estos barrios, el uso del vehículo en esa zona estaba muy vinculado al acto de la compra, porque muchos de los productos de mayor tamaño y peso, son difíciles de manejar y trasladar en transporte público", ha afirmado el presidente de MFE.

Asimismo, el panorama también lo prevén complicado para el período de rebajas, ya el comportamiento de los consumidores en el período navideño es el que suele anticipar, "con cierta garantía", como irán las rebajas.

De hecho, los comerciantes madrileños están registrando un importante volumen de ventas en esta primera fase de la Navidad, de cara a poder disfrutar de los regalos durante los días festivos, "lo que merma sensiblemente las compras que tradicionalmente se efectuaban para Reyes, al repartirse entre las dos celebraciones, cuando hace años prácticamente sólo se regalaba el 6 de enero", ha manifestado Alfaro.

"Si a los factores mencionados les sumamos la falta de confianza del consumidor en los últimos meses, motivada especialmente por los problemas políticos y socio-económicos, se prevé que el cierre de las campañas de Navidad y Rebajas sea ligeramente pesimista", auguran desde Madrid Foro Empresarial.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios