Menú

La familia italiana Bonomi se hace con el chocolate español Natra

Investindustrial lanza una opa sobre el 100% de Natra por un importe máximo de 142,48 millones de euros.

Investindustrial lanza una opa sobre el 100% de Natra por un importe máximo de 142,48 millones de euros.

El grupo Investindustrial ha anunciado el jueves el lanzamiento de una Opa sobre el 100 % de Natra,empresa española dedicada a la fabricación de productos de chocolate, por un importe máximo de 142,48 millones de euros. Investindustrial, propiedad de la familia italiana Bonomi y con participaciones en empresas como Aston Martin, Port Aventura o Recoletos, ha ofrecido 90 céntimos por cada acción y 900 euros por cada obligación convertible de Natra.

La compañía española, con sede en Valencia y una facturación superior a los 370 millones de euros en 2017, está centrada en la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, cuenta con 6 centros de producción, vende a 92 países y se enfoca tanto en marca blanca como en abastecer a otras compañías de alimentación. Natra registró durante los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto de 12,3 millones de euros, en contraste con los 6,4 millones de euros de pérdidas con los que cerró el pasado ejercicio.

La oferta de Investindustrial –que actualmente no está presente en el accionariado de la compañía chocolatera– se lanzará exclusivamente en España a través de la sociedad luxemburguesa World Confectionary Group y tiene carácter voluntario. El precio ofrecido es un 1,1% inferior al que cerraron los títulos de Natra el miércoles 2 de enero, pero un 2,8% superior a la media a la que cotizó durante el ejercicio 2018 (87 céntimos) y exactamente el doble de lo que se pagaba por ellos hace justo un año (45 céntimos). Además, el comprador ha precisado que su intención es, tras hacerse con el control de Natra, sacar la empresa de la bolsa; hasta ahora cotizaba en el mercado continuo en Madrid y Valencia.

Según se desprende de la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Investindustrial ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de obligaciones equivalentes -una vez convertidas en acciones- al 57,58 % del capital social. Concretamente, ha pactado la operación con Deutsche Bank (propietario de obligaciones equivalentes al 22% del capital), los fondos Kington (18,6%) y Sherston (14,5%), así como con el Banco Sabadell (9,24%).

De hecho, una de las condiciones del comprador es conseguir al menos 91,16 millones de acciones, equivalentes al 57,58% de los derechos de voto, que en principio ya tiene garantizado gracias a este acuerdo. En los registros de la CNMV, como principal accionista de Natra figura Manuel Moreno Tarazona, antiguo presidente de la firma, quien controla el 9,96% de los títulos a través de la sociedad Carafal Investment.

En Libre Mercado

    0
    comentarios