Menú
Hablemos de futuro

¿Quiénes son las mujeres directivas más influyentes de España?

El posicionamiento de la mujer en cargos de responsabilidad avanza cada vez más.

Libertad Digital
0

Las políticas de igualdad están dando sus frutos: según el informe Woman in Businnes 2018: ¿cumplir o liderar?, elaborado por la consultoría Grant Thornton, el porcentaje de empresas en el mundo que no tienen a ninguna mujer en puestos de dirección ha descendido al 25%. Son cifras esperanzadoras, ya que hasta hace poco el porcentaje se situaba en el 34%, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Sin ir más lejos, En España, del total de cargos directivos, tan solo el 27% están ocupados por mujeres. La cifra está tan solo unas décimas por debajo de la media europea, pero a una notable distancia de países como Reino Unido, donde el 75% de las empresas cuenta con al menos una mujer en tareas de dirección.

Iniciativas por la igualdad de género: Sumando Talento

En el fomento de la igualdad de oportunidades las instituciones públicas juegan un papel crucial, pero también el sector privado está decidido a impulsar el cambio. Un ejemplo es Banco Santander. El grupo presidido por Ana Botín está liderando diversas iniciativas para fomentar el talento femenino y promover la equidad entre hombre y mujeres. Dos de sus programas más destacados son Sumando Talento y Take the Lead, que tienen como objetivo principal desarrollar y potenciar las habilidades directivas de la mujer para situarla en posiciones de máxima responsabilidad.

Las 15 directivas más influyentes de España

Pese a la desigualdad latente en materia de oportunidades laborales, España cuenta con un destacado grupo de mujeres en cargos de alta responsabilidad. Son pocas, pero brillantes y sobradamente preparadas, y están abriendo el camino para las que vendrán.

Los nombres de las 15 directivas más relevantes de la empresa en España los ha recogido el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada y los refleja en su informe Liderazgo y Relevancia en Gestión.

El listado sigue un orden alfabético y cuenta con personalidades destacadas de sectores muy diversos, como la banca, los viajes, los seguros o el comercio electrónico.

  • Ana Botín (Santander, 1960): Asumió la presidencia de Banco Santander en 2014. Anteriormente dirigió la filial de Reino Unido, es miembro del consejo de administración de Coca Cola y pertenece al consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde que asumió la presidencia, Ana Botín ha liderado la transformación tecnológica, comercial y cultural del grupo. Además, posee una importante vertiente filantrópica vinculada al mundo de la enseñanza: es fundadora y presidenta de la Fundación CyD, así como de la Fundación Empieza por Educar, filial española de la ONG Teach for All.
  • María Carceller (Madrid, 1970): es directora ejecutiva del grupo Rodilla, especializado en el mundo de la restauración. Se formó en la IESE Businnes School- Univesidad de Navarra y antes de llegar a Rodilla ostentó cargos de responsabilidad en las compañías Pepsi y Mcdonald’s.
  • Fuencisla Clemares (Madrid, 1974): ostenta el cargo de directora general de Google España desde 2016. Estudió empresariales en la Universidad de Navarra, es máster en dirección de empresas y empezó su carrera en el sector de la distribución. Trabajó en la consultora McKinsey y fue directora de compras en Carrefour, hasta que llegó a Google España como responsable de retail.
  • María Dolores Dancausa: esta burgalesa de 61 años ocupa el cargo de consejera delegada (CEO) de Bankinter desde 2010. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada al mundo de las finanzas y los servicios. Empezó en el Banco Exterior y fue directora General de la aseguradora Línea Directa. En el año 2013 recibió el premio Mejor CEO de España que otorga la revista Forbes.
  • Sol Daurella (Barcelona, 1966): es la presidenta de Coca-Cola European Partners, la empresa que fabrica y distribuye la marca Coca-Cola en 13 países de Europa Occidental. Su padre, el empresario José Daurella Franco, fue el primer embotellador de la marca en España. En 2016, Sol Daurella recibió la Cruz de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, por su contribución a la internacionalización de la economía catalana.
  • Sabina Fluxà (Palma de Mallorca, 1980): es directora general del grupo hotelero Iberostar. Su familia fue pionera en la industria del calzado en Baleares hasta que su padre, Lorenzo Fluxà, adquirió una agencia de viajes y desembarcó en el sector hotelero. Sabina Fluxà se incorporó al grupo Iberostar en 2005. Es licenciada en administración de empresas y cursó el programa de alta dirección de IESE Businnes School.
  • Sara Harmon (Florida, 1968): es la directora del portal Linkedln para España y Portugal desde el año 2013. Es experta en transformación digital y participa de forma recurrente en foros y conferencias sobre desarrollo empresarial en internet y reclutamiento de personal a través de las redes sociales.
  • Belén Martín: es la directora general de Restalia, la empresa de restauración propietaria de la cadena 100 montaditos, la cervecería La Sureña y la hamburguesería The Good Burger, entre otros. Asumió el cargo en 2016. Es licenciada en Derecho y especialista en temas mercantiles y societarios.
  • María Río: es la directora general del laboratorio farmacéutico Gilead España. Se licenció en farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, es máster en administración de empresas y lleva 20 años vinculada al sector farmacéutico.
  • María Eve Rougeot: es CEO de la empresa juguetera Famosa desde 2015. Posee una amplia experiencia en el sector retail y en capital de riesgo. Dos años antes de asumir su trabajo en Famosa, la empresa estaba en números rojos.

Cristina Ruiz, directora general de TI en Indra, Olga Sánchez, CEO de Axa Seguros, Ángeles Santamaría, responsable de Iberdrola España, Susana Voces, directora general de Ebay España, y María Victoria Zignoni, responsable de Downstream en Repsol, completan la lista de las 15 mujeres más decisivas en el panorama empresarial español. Todas han asumido retos complejos y han demostrado unos niveles de competencia y originalidad excelentes.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios