Menú

Podemos y sindicatos quieren convertir en empleados públicos a los trabajadores de Alcoa

Proponen nacionalizar las fábricas afectadas con dinero público, pese a criticar durante años el rescate de la cajas de ahorros.

Libre Mercado
0
Protesta de trabajadores de Alcoa | Europa Press

Centenares de trabajadores de los centros de Alcoa de La Coruña y Avilés (Asturias) exigieron "valentía" al Gobierno para que "intervenga"estas plantas tras el anuncio de la multinacional de cerrarlas. Así lo expresaron este martes en una manifestación frente a la sede del Ministerio de Industria para reivindicar la actuación del Ejecutivo en este conflicto.

"Estamos cansados de paños calientes, que el Gobierno se ponga de lado en una situación como esta. Nos encontramos en un sector productivo y nos han puesto en manos de una multinacional que ha ido a destrozar nuestras plantas. Estamos cansados, necesitamos un Gobierno valiente que se ponga a tirar de la Industria", subrayó en declaraciones a los medios el presidente del Comité de Empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho. Asimismo, señaló que la industria del aluminio "tiene futuro" y por ello ha pedido que el Ejecutivo lo "apoye" para que los dirigentes políticos "se pongan a la altura de los trabajadores de Alcoa".

Los sindicatos, con UGT y CCOO a la cabeza, llevan semanas reclamando al Ejecutivo una intervención decidida para salvar las plantas, lo cual supondría, de una u otra forma, desembolsar dinero público. En esta misma línea van las propuestas de Podemos. A pesar de que la extrema izquierda ha criticado durante años el rescate público de las cajas de ahorro, insisten ahora en emplear la misma fórmula, pero, en esta ocasión, para asistir a dichas fábricas.

Así, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, criticó que se destinaran "miles de millones de euros a salvar a los bancos y no a los trabajadores […] Hay un Gobierno sin valentía, exigimos valentía y su intervención en la planta". Por su parte, la diputada de En Marea Yolanda Díaz también demandó "valentía" al Gobierno de Pedro Sánchez para que "deje de marear la perdiz" y "salve a los trabajadores de Avilés y Coruña que en quince días están despedidos".

¿Cómo? Díaz lo dejó claro. "Tenemos la SEPI [Sociedad Estatal de Participaciones Industriales] precisamente para eso.Lo que tiene que hacer el Gobierno de España es intervenir desde la SEPI", es decir, nacionalizar las fábricas afectadas con dinero del contribuyente para convertirlas en empresas públicas, lo cual se traduciría en más gasto y, por tanto, más impuestos. "Es la única salida que tenemos y saben perfectamente que se puede hacer", añadió. "La herramienta fundamental del Gobierno de España la tienen en la SEPI. ¡Intervengan ya!".

Desde IU Madrid recuerdan que,"hasta 1998, la producción de aluminio primario en nuestro país era público", abogando, igualmente, por la nacionalización de estas fábricas, de modo que sus trabajadores pasarían a formar parte de la plantilla de empleados públicos.

De hecho, su portavoz en Madrid, Sol Sánchez, extiende la nacionalización a otras muchas empresas: "Los sectores estratégicos de nuestro país deben volver a ser públicos".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation