Menú

Apple reducirá la producción del XR ante el batacazo de ventas en China

El XR es el terminal más barato de la nueva gama y estaba pensado para el mercado asiático. 

Libre Mercado
0
Tim Cook, director ejecutivo de Apple | EFE

Hace una década, cuando los Smartphones llegaron para quedarse y se universalizó su uso, Apple tuvo que decidir qué camino tomar: hacer móviles de todas las gamas y luchar por una cuota de mercado con Samsung o dedicarse a la exclusividad, vender teléfonos más caros a cambio de una cuota de mercado más pequeña. No hace falta decir que la decisión tomada fue la segunda. Tanto es así, que Apple pasó de tener una cuota de mercado superior al 20% con el iPhone a pelear por el 10%. Menos cuota a cambio de más beneficio por cada terminal vendido.

La compañía ahora liderada por Tim Cook era conocedora de que en Europa y en Estados Unidos no podían aspirar a ampliar la cuota, quienes querían un iPhone ya lo tenían, se dirigían al mismo tipo de público. Por tanto, todo pasaba por China. Allí la emergente clase media se convirtió en el gran objetivo de Apple, pero, por el momento, la jugada no ha salido bien.

Según The Wall Street Journal, Apple estudia reducir de forma sustancial la producción del modelo XR y reactivar la del X. El XR es el terminal más barato de la nueva gama y estaba pensado para el mercado asiático, pero la demanda está siendo bastante menor de lo esperado, aunque Apple no ha presentado cifras oficiales. De hecho, la compañía ha reducido un 20% sus expectativas en ventas sobre este modelo.

El precio del XR es de 6.499 yuanes (945 dólares estadounidenses), teniendo en cuenta que el salario medio es de 74.318 yuanes anuales, el precio del XR equivale a un mes de trabajo. Pero esto no es lo más llamativo. Las características técnicas, como el reconocimiento facial, ya lo ofrecen otros teléfonos chinos por un precio mucho más barato.

Otro factor que está siendo clave es la política monetaria de ambos países. La Reserva Federal estadounidense ha subido los tipos de interés, mientras China está devaluando la moneda para poder hacer frente a los primeros impactos de la guerra comercial que mantiene con EEUU. Y un dólar fuerte afecta de manera directa al precio de los productos norteamericanos, que se encarecen.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation