Menú

La resaca del 'procés': el turismo se estanca en Cataluña mientras sube con fuerza en Madrid

El desembolso que realizan los turistas nacionales durante sus viajes es del 2,1% en Cataluña y frente al 9,5% en Madrid. 

El desembolso que realizan los turistas nacionales durante sus viajes es del 2,1% en Cataluña y frente al 9,5% en Madrid. 

El sector turístico tiene una importancia vital en nuestro país. Su relevancia en Cataluña es especialmente alta, puesto que la región mediterránea es un destino internacional de primer orden. Madrid parte de una posición menos ventajosa, pero también acumula años de crecimiento sostenido.

¿Cuál ha sido el comportamiento del turismo en ambos territorios a lo largo del año 2018? Tanto si analizamos los datos de visitantes internacionales como los desplazamientos de visitantes españoles, parece evidente que Cataluña ha tenido un comportamiento manifiestamente mejorable, con un descenso del 1% en la llegada de turistas foráneos y un magro aumento del 1,4% en la entrada de turistas residentes en el resto de España.

Se confirman, por tanto, los peores miedos de algunos analistas: el riesgo político inducido por el 1-O y el golpe independentista de 2017 parece haber mermado de forma significativa el volumen de llegadas registrado en Cataluña, al contrario de la tendencia observada en toda España, en general, y en Madrid, en particular.

Turismo internacional: +6% en Madrid, -1% en Cataluña

Si nos fijamos en el turismo, el documento de referencia para medir el pulso de las llegadas internacionales es la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). Esta nota del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica que, entre enero y noviembre de 2018, la llegada de visitantes foráneos subió un 6% en Madrid pero bajó un 1% en Cataluña.

Sigue existiendo una brecha notable entre ambas regiones, puesto que la comunidad de la capital de España recibió a 6,6 millones de personas frente a los 18,1 millones que llegaron a Cataluña. Sin embargo, la mala evolución de la autonomía mediterránea contrasta con el aumento de la región capitalina, que poco a poco reduce la brecha turística entre ambos territorios.

Turismo nacional: +4,5% en Madrid, +1,4% en Cataluña

Si nos fijamos en la serie estadística de turismo de residentes que elabora el INE, encontramos también un desempeño muy distinto en Madrid y Cataluña. De enero a noviembre de 2018, el territorio gobernado por Ángel Garrido ha mejorado un 4,5% sus resultados en esta rúbrica. Sin embargo, Cataluña solo ha experimentado un repunte del 1,4% en este mismo indicador.

Es revelador que el gasto total y el gasto medio por persona estén creciendo mucho más en Madrid que en Cataluña. Si medimos el desembolso absoluto que realizan los turistas nacionales durante sus viajes, vemos que gastan un 2,1% más en Cataluña y un 9,5% más en Madrid. Si nos fijamos en el desembolso medio por cada uno de estos visitantes, el crecimiento sube un 0,6% en Cataluña y un 4,8% en Madrid. Podemos incluso ajustar más los datos y calcular el gasto medio diario por persona: aumenta un 0,3% en Cataluña y un 4,5% en Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios