Menú

El Gobierno dice que los PGE pactados con Podemos son una "vacuna contra los populismos"

La ministra de Hacienda lanza un mensaje a VOX, pero se olvida de que necesita a Podemos, de corte populista, para sacar adelante los PGE.

La ministra de Hacienda lanza un mensaje a VOX, pero se olvida de que necesita a Podemos, de corte populista, para sacar adelante los PGE.
Montero, Celaá y Calviño, este viernes | EFE

El Gobierno no ha querido olvidar a VOX en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Tanto es así, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llegado a afirmar en la rueda de prensa posterior a su aprobación en el Consejo de Ministros que estas cuentas no son otra cosa que "una vacuna contra el caldo de cultivo de los populismos", en un claro mensaje contra el partido de Santi Abascal. Parece que Montero se ha olvidado de que, para sacar adelante sus Presupuestos, necesita a Podemos, una formación política de claro corte populista.

Hacienda llevará el lunes a las diez de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses. Ahora tiene que recabar apoyos suficientes para su aprobación definitiva. El proyecto se aprueba con meses de retraso, ya que la ley establece que el proyecto tiene que entrar en las Cortes antes de que finalice septiembre del ejercicio anterior, con el objetivo de que esté en vigor antes de que comience el año.

Para la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, los PGE pretenden "blindar el estado del bienestar", ya que rescatan "derechos maltratados por el anterior Gobierno" como dependencia, sanidad o educación. Asimismo, este proyecto busca caminar hacia el futuro y "huir del pasado en blanco y negro del que algunos están teniendo bastante nostalgia". Según el PSOE, beneficiarán a una larga lista de colectivos: jóvenes, los que cobran el salario mínimo, funcionarios y hasta la clase media.

Previsiones de crecimiento y paro

En primer lugar, el texto se sustenta sobre unas previsiones económica a la baja. El Gobierno ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2%, por el mayor ajuste fiscal derivado de los Presupuestos de 2019 al no haber podido actualizar la senda de déficit, tras el rechazo a la senda fiscal del Gobierno, que proponía un margen de 6.000 millones al relajar el objetivo de déficit al 1,8% del PIB, frente al 1,3% vigente.

En materia de empleo, la estimación del Gobierno es que 2018 y 2019 conlleven la creación de 800.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro será del 15,5% en 2018 (igual a la previsión anterior) y del 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico. "La economía española sigue en una senda de crecimiento sólido y robusto", ha defendido Calviño, "dentro de un ciclo que ha ido madurando" desde su máximo en 2015. Estos PGE pretenden "reforzar la certidumbre que los mercados financieros están teniendo en nuestro país", ha insistido.

A pesar del menor crecimiento previsto, el Ejecutivo ha mejorado sus previsiones de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB. Así, cree que tras cerrar en el 98,1% en 2017, la ratio se redujo al 96,9% en 2018, una décima menos de lo que preveía en octubre, y seguirá disminuyendo hasta cerrar este ejercicio en el 95,4%, una décima menos de su anterior pronóstico.

Recaudación fiscal récord

Por otro lado, para cumplir con sus objetivos, el Gobierno se ha encomendado a una recaudación récord que le va a resultar complicado cumplir. Para 2019, contemplan una recaudación de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo previsto en 2018, y confía esta cifra al crecimiento económico y a las subidas de impuestos incluidas en las cuentas.

Según Montero, las arcas del Estado ingresarán más "en todas las figuras fiscales", especialmente del Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación crecerá un 14,1%, hasta los 27.579 millones. Asimismo, los ingresos por el IRPF crecerán un 4,9% respecto a la recaudado este año, hasta los 86.454 millones, mientras que el IVA recaudará en 2019 78.307 millones, un 11,7% más. Los ingresos por impuestos especiales sumarán 23.057 millones, un 11,8% más; y otros ingresos tributarios recaudarán 11.959 millones, un 16,4% superior al cierre de 2018. En conjunto, los ingresos tributarios ascenderán a 128.930 millones, un 11,9% más. De su lado, los ingresos no tributarios sumarán los 25.745 millones de euros, en este caso supone un descenso del 2,6% respecto al avance de liquidación de 2018. De esta forma, el total de ingresos no financieros alcanzarán los 154.675 millones, un 9,2% más.

Principales novedades

Tras haberse aprobado ya el alza del 1,7% de las pensiones, del 3% de las mínimas, el incremento salarios de funcionarios de al menos un 2,25% o el aumento del Salario Mínimo a 900 euros, las nuevas cuentas fijan un tipo mínimo del 15% en Sociedades, la subida de un 1% de Patrimonio, la rebaja del tipo del 25% al 23% en Sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros, y la bajada del IVA de servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina. En paralelo a estos Presupuestos, se están tramitando ya, y se aprobarán, decretos leyes para la creación de nuevas figuras impositivas como la tasa Google o el gravamen a las transacciones financieras.

El proyecto también recoge la supresión del copago farmacéutico, el aumento de las becas para estudio y ayudas para material escolar en etapas obligatorias (coste de 536 millones); un aumento del 40% de la dotación de Dependencia (515 millones) y el Plan de Eficiencia Energética de Hogares Vulnerables (Feder) (400 millones). Otras medidas derivadas del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos son la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (coste de 315 millones) y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas.

Las medidas que conllevarán un menor coste serán la financiación a ciencia (273 millones), vivienda (173 millones), ayudas para el material escolar (50 millones) y comedor (25 millones), para cultura y cine (20 millones), el Pacto contra la Violencia de Género (20 millones) o las oficinas de despoblación (10 millones).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios