Menú

Carrefour o Mercadona: ¿quién se quedará con DIA?

"El destino de DIA podría estar en manos de Mercadona", aseguran en JP Morgan.

"El destino de DIA podría estar en manos de Mercadona", aseguran en JP Morgan.
Crisis en DIA | Mercadona / Carrefour

La cadena de supermercados DIA atraviesa una crisis financiera que puede terminar haciendo desaparecer su marca. Tras un desplome histórico de la acción, que ha llegado a sacar a la compañía del Ibex 35, DIA está en el ojo del huracán de la mayoría de los analistas.

JP Morgan ha sido el último en elaborar un informe en el que se refiere a la cadena. Para el banco de inversión estadounidense, Mercadona es la empresa ideal que podría salvar el futuro de DIA si llegara a adquirirla."El destino de DIA podría estar en manos de Mercadona", aseguran. Los expertos justifican su argumento debido a que la empresa de Juan Roig es tres veces más grande que DIA, tiene una caja neta de 2.600 millones de euros y una política muy agresiva de precios y de inversión".

Los expertos de JP Morgan creen que DIA está teniendo actualmente una "estrategia equivocada y mala ejecución". Añaden que "tanto los márgenes en Iberia como el bajo nivel de inversión en precios son insostenibles", lo que la aleja de competidores como Mercadona o Lidl, y a lo que hay que sumar "la pérdida de respaldo de sus proveedores" que ha sufrido. "Vemos poco probable que aumenten los ingresos o ventas brutas en un momento en que los proveedores han dejado de apoyar a la cadena de supermercados y la marca se ha visto dañada", aseguran

Mientras en el banco de inversión señalan a la compañía valenciana como la mejor alternativa para DIA, otros inversores como Luis Amaral y la familia Bountoux Halley, herederos de Carrefour, estarían estudiando su posible adquisición. Según El Confidencial, estos inversores ya se habrían puesto en contacto con la compañía para acudir a la ampliación de capital que prepara por 600 millones de euros.

Luis Amaral es dueño de Eurocash Group, la primera cadena de supermercados de Polonia, y tiene ya un 1% de DIA. Por otro lado, la familia Bontoux Halley son propietarios del 13% de Carrefour. Los Halley eran los antiguos propietarios de Promodès, que después se fusionó con Continente y Pryca dando lugar a Carrefour.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios