Menú

El Gobierno riega a Cataluña con 2.251 millones, un 67% más que en 2018

El Gobierno intenta ganarse el apoyo del separatismo otorgando a Cataluña el 18,2% de la inversión total del Estado.

0
El Gobierno riega a Cataluña con 2.251 millones, un 67% más que en 2018
Sánchez y Torra, durante su "cumbre" del 20 de diciembre | EFE

Lluvia de millones para la región de Quim Torra. El Gobierno de Pedro Sánchez ha situado a Cataluña en el primer puesto entre las regiones que más dinero van a recibir del Estado este año en materia de inversión. Serán 2.051 millones de euros los que contemplarán para esta autonomía los Presupuestos de 2019, acaparando así el 16,8% de la inversión total.

Pero eso no es todo. A esa cifra habría que sumarle los 200 millones extra que tendrá que entregar el Estado para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo por el Estatut. Así, la cifra total que se embolsará Cataluña este año será de 2.251 millones de euros, un 66,7% más que los 1.350 millones que le dedicó el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado año.

Entonces, a Cataluña ya iba destinado el 13,3% de la inversión regional, sólo por debajo del 14,6% que recibía Andalucía. Ahora, si al 16,8% le sumamos esos 200 millones más, Cataluña se hará con el 18,2% de la inversión que otorga el Estado a todas las CCAA. Ese porcentaje estaría muy cerca del 19,2% que aporta Cataluña a las arcas españolas, una de las exigencias estrella del Estatut, que prácticamente cumpliría con los deseos del independentismo.

tablacataluna-pge-19.jpg

Las CCAA más beneficiadas y perjudicadas

Con estas nuevas prebendas, Sánchez agasaja a una región cuyos apoyos serán imprescindibles si quiere aprobar sus cuentas. Por detrás de Cataluña, Andalucía se sitúa como la segunda región que más dinero recibe del Estado (2.132 millones) seguida de Madrid (1.249 millones).

Aunque la Comunidad de Madrid aparezca en el podium, lo cierto es que es una de las autonomías que menos beneficios recibe de las cuentas de Sanchez respecto a las de Rajoy. Tanto es así, que la región de Ángel Garrido solo recibirá 2 millones de euros más que el pasado año, mientras que Andalucía recibirá 655 millones más y Valencia, 449 millones más. Otras regiones a las que premia el Ejecutivo socialista son Navarra o Asturias.

Llama la atención que otras regiones gobernadas por el PP, como Galicia o La Rioja,vean reducido su presupuesto este año. Como se observa en el mismo cuadro de los PGE de 2018, Galicia pasa de los 936 millones de euros que recibió el año pasado a los 757 millones de 2019 y La Rioja, de los 63 millones a los 38. Canarias, gobernada por Fernando Clavijo Batlle de Coalición Canaria, también gana solo 2 millones de euros con el reparto de Sánchez: de 281 millones a 283. Murcia (PP) y Castilla y León (PP) también ven ligeramente aumentada la partida.

pge-1018-ccaa.jpg
Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation