Menú

El nuevo guiño de Sánchez al PNV: convertir la central nuclear de Lemóniz en piscifactoría

El Gobierno quiere traspasar los terrenos al Ejecutivo foral para reconvertir la planta.

El Gobierno quiere traspasar los terrenos al Ejecutivo foral para reconvertir la planta.

La letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye un nuevo guiño al PNV. En concreto, la disposición adicional 92 del texto establece la cesión al País Vasco de los 69.784 metros cuadrados que hoy ocupa la central nuclear de Lemóniz, y que en su día ya fue pactada con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó el martes que el grupo nacionalista en el Congreso no descarta la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos, tampoco rechaza negociar y ésta sería una de las exigencias básicas para empezar a explorar una posible vía de acuerdo, fundamental para que las cuentas salgan adelante, informa El Independiente.

Esta central nunca entró en funcionamiento, ya que Iberdrola, que pretendía explotarla, paralizó su puesta en marcha hace casi 35 años después de que ETA asesinara a cinco trabajadores. Desde entonces, los terrenos e instalaciones están abandonados, pero el Gobierno vasco lleva tiempo buscando alternativas y transformarla en piscifactoría es una de las factibles. En 2017, la Administración foral presentó un proyecto para reconvertir el complejo en un espacio para la crianza de gambas, langostinos, lenguado, rodaballo, salmón y trucha asalmonada. Pero el requisito previo era que el terreno revirtiera al Gobierno vasco, tal y como pretende ahora ejecutar el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios