Menú

Los robo advisor, una buena opción para invertir a largo plazo

Estos gestores automatizados existen en Estados Unidos desde el año 2008, pero cada vez llegan a más países.

Estos gestores automatizados existen en Estados Unidos desde el año 2008, pero cada vez llegan a más países.
Pixabay

Dentro de la esfera financiera, el mundo de la inversión ha sido desde siempre uno de los más dinámicos y abiertos a la innovación. En este sentido, no es de sorprender que en los últimos años, el avance de las nuevas tecnologías también se haya dejado notar de manera decisiva en este ámbito. Y sin duda, uno de los elementos que ponen de manifiesto esta tendencia son los llamados robo advisors. Aunque su nombre no nos decía nada hace solo unos pocos años, a día de hoy un buen número de entidades se han sumado a esta tecnología que elabora estrategias de inversión basadas en un equilibrio entre riesgo y probabilidad derivado de evidencia empírica recabada alrededor de los mercados financieros del mundo. De esta manera, los servicios que ofrecen tienen la ventaja de ofrecer unos criterios de rentabilidad y riesgo que atraen a cada vez más inversores frente a otros modelos de inversión.

Esta nueva estrategia, que trata de aunar los últimos avances en el campo del sector financiero con el desarrollo de los elementos más novedosos en tecnologías de la información, se conoce también como Inversión Pasiva automatizada. Restringida antes a inversores institucionales o actores privados que invertían patrimonios muy elevados, se ha extendido en los últimos años a otros sectores de demanda gracias al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TyCs). Entre las entidades que proponen carteras gestionadas con robo advisors en el Estado español, una de las pioneras es Finizens, sociedad gestora de patrimonios especialista en inversión pasiva. Pero, ¿qué es Finizens?

Finizens es un gestor automatizado de carteras de inversión. Se trata de lo que en inglés se conoce como robo advisor y se refiere a las empresas que combinan tecnología puntera con el uso de algoritmos financieros para ofrecer un servicio de inversión que busca ser más conveniente, digital y rentable que las entidades tradicionales.

Estos gestores automatizados existen en Estados Unidos desde el año 2008, pero su éxito en el mercado americano los ha expandido por diversos puntos de la geografía global. A día de hoy, en el mercado europeo son un buen número los países que ya se han adentrado en este nicho de mercado. Entre ellos se cuentan los pesos pesados de la Unión Europea, como Reino Unido, Alemania, Italia, Francia o nuestro propio país. Y, por supuesto, también Suiza cuenta con activos en este ámbito. En cuanto a las razones de su implantación, hay que subrayar sobre todo aquellas que suponen una ventaja relativa frente a otros modelos de inversión populares entre una amplia franja de pequeños y medianos inversores. ¿Cuáles son, pues, las principales ventajas de un robo advisor?

5 ventajas del robo advisor

  1. Mayores rentabilidades esperadas: una de las claves de estos instrumentos financieros es la planificación de carteras de inversión diversificadas, por lo que el riesgo de pérdidas se reduce considerablemente. Además, dado que por otra parte trabajan con fondos indexados, las tasas de rentabilidad esperadas son significativamente más elevadas que la media, especialmente a largo plazo.
  2. Comisiones competitivas: la reducción de costes de transacción que implica la gestión automática de carteras de inversión lleva consigo en esta fórmula una considerable reducción de comisiones para el cliente. Al estar automatizada la mayor parte de los procesos, se reducen también los recursos humanos y económicos del servicio. A este respecto, Finizens apunta que el coste de realizar inversiones con un robo advisor puede llegar a ser hasta un 85% más bajo de los honorarios que demanda un banco o una gestora tradicional.
  3. Más transparentes y más independientes: el sector de la inversión y la propia estrategia de los agentes son considerados a menudo como opacos o poco transparentes. Frente a ellos, los robo advisor también resultan atractivos a sus clientes por la atención que aplican al cuidado de los estándares de transparencia, seguridad e independencia. Nacidos y completamente integrados en el mundo de la economía de servicios online, se encuentran por lo habitual más alineadas con a las nuevas normativas europeas sobre los mercados financieros, las llamadas MiFID II.
  4. Gestión disciplinada mediante algoritmos financieros: la gestión automatizada de las inversiones mediante algoritmos ayuda a que la estrategia de inversión responda de manera cada vez más precisa a la evidencia empírica que muestran las series históricas y las dinámicas presentes de cada activo, al tiempo que evitan las ineficiencias causadas por la discrecionalidad y emocionalidad que afecta a los gestores humanos a la hora de la toma de decisiones.
  5. La fórmula de interés compuesto: además, en nuestro país, algunas entidades ofrecen a sus clientes el llamado interés compuesto. Pero, ¿qué es y cuál es la importancia del interés compuesto? De manera breve, se podría decir que un interés compuesto es aquél tipo de rentabilidad en el que los intereses de la inversión inicial se añaden al total de la inversión de manera que progresivamente la rentabilidad relativa irá creciendo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios