Menú

PGE 2019: 65.000 euros para los toros frente a 100 millones para el cine o 102 para la música

Las plazas de toros aportan ocho veces más IVA que el cine español, pero no reciben apoyo de los presupuestos.

Las plazas de toros aportan ocho veces más IVA que el cine español, pero no reciben apoyo de los presupuestos.
Plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) | LD

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, contienen grandes diferencias en su asignación económica a las distintas ramas de actividad del ámbito cultural. Así, aunque las ayudas aportadas a la tauromaquia son de apenas 65.000 euros, el cine recibirá 100 millones de euros.

De acuerdo con la documentación facilitada por el ministerio de Hacienda, en 2019 no habrá ninguna línea de apoyo dedicada a promover festejos taurinos. Las cuentas para el presente curso incluyen apenas dos epígrafes vinculados con el toreo: 30.000 euros de dotación para el Premio Nacional de Tauromaquia y 35.000 euros de aportación para la Fundación Toro de Lidia. Nada más.

Sin embargo, otros sectores culturales recibirán inyecciones de dinero público mucho más elevadas. Los programas de museos y exposiciones cuentan con un epígrafe de 180 millones de euros. Si nos fijamos en la música y la danza vemos que su presupuesto total para 2019 es de 102 millones de euros. Si atendemos a la asignación del cine español, encontramos que las subvenciones llegarán a 100 millones. Más baja es la aportación al teatro, que recabará 52 millones.

En total, el ámbito cultural va a recibir 953 millones de euros de dinero público. Esto supone un crecimiento del 9,7% en comparación con los registros presupuestarios del pasado año, 2018. El grueso del desembolso irá a manos del ministerio de Cultura, que gestionará un total de 632 millones durante el año en curso.

El agravio comparativo es claramente desfavorable para los toros, hasta el punto de que parece consolidarse en las instituciones una práctica reiterada de discriminación presupuestaria. Así, por cada euro inyectado a la Fiesta, la música y la danza reciben 1.570 euros. Haciendo esta misma comparativa, por cada euro para los toros se destinan 1.540 euros al cine. Esta misma métrica es de 1€/800€ en el caso de toros frente a teatro.

Seis veces más IVA

ANOET, la patronal del sector taurino, estimó en 2014 que el IVA derivado de la gestión de plazas de toros asciende a 139 millones de euros. Ajustando los datos para considerar la rebaja del impuesto indirecto para la venta de entradas, y teniendo en cuenta la evolución en el número de festejos taurinos celebrados en España, La Economía del Toro estima que dicha cifra se redujo en 2017 a 101,7 millones.

Por el contrario, la taquilla del cine español en 2018 fue de 100 millones de euros. En este caso, el IVA aplicado fue del 21% en el primer semestre y del 10% en la segunda mitad del año. Así las cosas, la recaudación por IVA derivada del sector rondaría los 15,5 millones de euros. Por tanto, por cada euro que aporta a las arcas públicas el cine español en concepto de IVA, las plazas de toros generan seis euros (ver estimaciones aquí y aquí).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios