Menú

Las CCAA vuelven a las andadas: gastan un 4% más, el mayor nivel desde 2009

Siete regiones se han situado muy por encima de los niveles de gasto permitidos para el pasado ejercicio.

Siete regiones se han situado muy por encima de los niveles de gasto permitidos para el pasado ejercicio.
Las Comunidades Autónomas vuelven a suspender y superan el techo de gasto | Pixabay/CC/jarmoluk

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha completado recientemente su análisis de las cifras de ejecución presupuestaria presentadas por las comunidades autónomas para los nueve primeros meses de 2018. De acuerdo con estos números, siete regiones se han situado muy por encima de los niveles de gasto permitidos para el pasado ejercicio.

El límite fijado por Hacienda no era precisamente restrictivo, puesto que en 2018 estaba permitido aumentar el gasto hasta un 2,4%. Sin embargo, los desembolsos de las comunidades autónomas gobernadas por la izquierda están siendo mucho mayores, hasta el punto de que Baleares se sitúa casi siete veces por encima de lo permitido.

La ejecución presupuestaria refleja en Baleares una subida del gasto del 13,6% para los nueve primeros meses de 2018. También se sitúa en un escenario de incumplimiento el archipiélago canario, donde los desembolsos del gobierno autonómico crecieron un 6,3% entre enero y septiembre del pasado año. También hay incumplimientos en Cantabria (5,9%), Comunidad Valenciana (5,6%), Castilla-La Mancha (4,3%), Castilla y León (3,4%) y Aragón (2,5%).

De más a menos

Las cifras de gasto para los tres primeros trimestres de 2018 son algo más modestas en Cataluña, Andalucía o Galicia. La región que gobierna Quim Torra ha gastado un 1,9% más, mientras que el gabinete de Susana Díaz disparó sus desembolsos un 1,5%. Justo una décima por debajo figura el Ejecutivo de Núñez Feijóo, con un aumento del 1,4%. En estos tres casos, es bastante probable que el año concluya por debajo del 2,4% permitido por Hacienda, aunque conviene estar vigilante puesto que tampoco hablamos de las regiones más austeras de 2018.

Más reducido ha sido el crecimiento del gasto en Murcia o Navarra (1%), la Comunidad de Madrid (0,9%), La Rioja (0,6%) o País Vasco (0,4%), de modo que el cumplimiento de los objetivos de déficit parece garantizado en estos territorios. Eso sí. solo dos regiones dan ejemplo y contienen sus gastos: Asturias y Extremadura, con un repliegue del 0,2% y el 1,1%, respectivamente.

Si se analiza el gasto total de las regiones para enero-septiembre de 2018, encontramos que el desembolso conjunto fue un 4,2% mayor que en 2017. Sería el mayor aumento desde 2009, cuando la subida total fue del 5,2%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios