Menú

Colgate eliminará el polémico triclosán de su pasta de dientes 'estrella'

El triclosán es un componente desinfectante que se incluía en el antiguo Colgate Total.

Libre Mercado
0
Dice adiós al triclosán | Cordon Press

La empresa de dentífricos Colgate ha anunciado que a finales de enero relanzará uno de sus productos estrella, Colgate Total, que incluso tendrá un anuncio en la SuperBowl. Eso sí, esta nueva versión, en la que según la compañía llevan 10 años trabajando, no incluirá el triclosán, un componente desinfectante que sí se tenía el antiguo Colgate Total.

La marca ya ha dejado de utilizar el triclosán en sus jabones, pero lo mantenía en la pasta de dientes. El polémico producto está admitido por la Autoridad Farmacéutica Estadounidenses (FDA) y ayudaba a combatir la gingivitis. Comités científicos independientes de la Comisión Europea han evaluado varias veces el triclosán y han llegado a la conclusión de que es un componente seguro para un dentífrico. En España, la OCU también aseguró que el triclosán es seguro.

La polémica reside en que diversos grupos de consumidores han aportado estudios en los que se despiertan sospechas sobre una posible vinculación del triclosán con el cáncer, sobre sus efectos en las tiroides y su papel en el desarrollo de resistencias a los antibióticos. Las dudas sobre el impacto del triclosán en las resistencias bacterianas están en circulación desde al menos el año 2000, poco después de aprobarse por parte de la FDA la composición de Colgate Total. En 2011, Colgate eliminó el triclosán de los jabones, citando las preferencias cambiantes de los consumidores y fórmulas superiores.

En 2014, Procter&Gamble aseguró que su nueva pasta de dientes Crest estaba "libre de triclosán", ya que numerosos grupos de consumidores presionaban para la eliminación de esta sustancia. En 2016, la FDA anunció que restringiría su uso en jabones antibacterianos y en 2017 hizo lo propio en fármacos.

Aunque las autoridades médicas y los organismos oficiales no han emitido un veredicto claro sobre las consecuencias del consumo del triclosán, las organizaciones de consumidores han operado como un lobby para hacer que las marcas eliminen el uso de este compuesto en sus productos. La decisión de Colgate es de gran repercusión, ya que su pasta de dientes se encuentra entre las más vendidas del mundo y le proporciona unos ingresos anuales de 2.600 millones de dólares.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation