Menú

El INE elaborará un índice sobre los precios del alquiler

El Congreso vota el martes el decreto de medidas de alquiler y Podemos amenaza con rechazarlo si no se limitan los precios.

LM/Agencias
0
El INE elaborará un índice sobre los precios del alquiler
El INE elaborará un índice de precios del alquiler | Pixabay/CC/PhotoMIX-Company

El Ministerio de Fomento ha enviado una carta al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que adelante la elaboración de la estadística sobre precios de alquiler, prevista en el anteproyecto del Plan Estadístico Nacional 2021-2014, ante la fuerte subida que ha experimentado en casi toda España, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y el problema de acceso a la vivienda que ello ha generado en las capas más desfavorecidas de la sociedad.

La carta remitida el día 15 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, se envía varias semanas después de la aprobación del Real Decreto Ley sobre medidas de alquiler de vivienda, que finalmente no incluye ninguna propuesta para limitar el avance de los precios en los mercados más tensionados, como sí figuraba en el acuerdo presupuestario suscrito entre el Gobierno y Podemos.

No obstante, esta iniciativa de Fomento, que por el momento no ve clara la posibilidad de limitar los precios, puede interpretarse como un primer paso del Ministerio para conocer con exactitud cómo está el mercado de alquiler mediante fuentes oficiales y, a partir de ahí, adoptar las medidas que considere necesarias. Actualmente no existen estadísticas oficiales sobre el precio del alquiler de vivienda y los datos de los que se disponen los aportan los principales portales inmobiliarios.

La misiva, firmada por la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, y dirigida al director general de Coordinación y Estadística del INE, Miguel Ángel de Castro, solicita al organismo estadístico, dependiente del Ministerio de Economía, que "sin desmerecer la relevancia de otros estadísticas", dé "la máxima prioridad" a la 'Estadística de alquiler de viviendas no destinadas a fines turísticos', prevista en el Plan Estadístico 2021-2014, desagregada por territorios y con la periodicidad que permita comprobar su evolución espacio-temporal.

Asimismo, Fomento considera que, de forma complementaria, urge la necesidad de profundizar en una visión integrada del problema de la vivienda a través de la vinculación con determinadas variables que reflejen la situación social y económica de los hogares, con la finalidad de que pueda servir de base para determinar "zonas de mercado en las que existe una mayor presión alcista y una reducción de la oferta de alquiler asequible".

Ofrece apoyo técnico al INE

Según el Ministerio, la situación de "extrema necesidad y la relevancia de esta materia", que ha justificado la aprobación del real decreto ley de medidas urgentes en materia de alquiler, justifica que, aunque la citada estadística está contemplada en el plan 2021-2024, se adopten las medidas necesarias para disponer de la misma antes de ese periodo. Para ello, Fomento ofrece al INE el "apoyo técnico" que necesite, como responsable de la ejecución de las políticas del Gobierno en materia de vivienda.

Podemos ya ha anunciado que votará en contra del decreto de alquiler de vivienda, que se votará mañana martes en el Congreso de los Diputados, al no incluir una limitación de los precios en las zonas más tensionadas del país. Así, exigen un nuevo decreto para fijar un mecanismo que permita a las entidades locales actuar ante el alza de los precios del alquiler, tal y como habían pactado en el acuerdo presupuestario con el Gobierno.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco