Menú

Rallo: "Especulando unos ganan y otros pierden, invirtiendo todos pueden ganar"

El profesor Rallo insistió en las bondades de la inversión a largo plazo en el primer programa de Tu Dinero Nunca Duerme.

Tu dinero nunca duerme: ¿Por qué es necesario un programa de cultura financiera?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El profesor Rallo insistió en las bondades de la inversión a largo plazo en el primer programa de Tu Dinero Nunca Duerme.
Juan Ramón Rallo y Manuel Llamas, minutos antes del estreno de Tu Dinero Nunca Duerme | LD/L.F.Quintero

Este domingo esRadio, en colaboración con Value School, ha estrenado Tu Dinero Nunca Duerme, el primer programa de cultura financiera de la radio generalista española. Con el profesor Juan Ramón Rallo como experto invitado para este primer programa, Tu Dinero Nunca Duerme dibujó un esquema del estado de la inversión particular en España, así como de las deficiencias de conocimientos económicos o financieros que existe en la sociedad española.

El conocimiento sobre conceptos fundamentales como la inflación, sobre la distribución del ahorro en España, o sobre la cantidad de familias que no logran llegar a fin de mes en nuestro país dejan negro sobre blanco la necesidad de un programa en el que expertos y oyentes aprendan, de la mano, a lograr la independencia financiera, que el dinero que ganamos se ponga a trabajar para nosotros.

Durante el programa, Manuel Llamas, codirector de este proyecto radiofónico y jefe de Libre Mercado destacaba que "a largo plazo la inversión en bolsa no solo es la más rentable, sino también la más segura".

Sobre el nivel de conocimientos financieros, Luis Fernando Quintero recordaba que más del 40% de los pensionistas se enteraban de cuánto les quedaría de pensión el día que cobraban la primera paga, o que casi 4 de cada diez españoles confesaban desconocer qué es exactamente la inflación.

Con este punto de partida, la necesidad de concienciar de las virtudes del ahorro es fundamental. En este sentido, el invitado Juan Ramón Rallo decía que todos tenemos capacidad de ahorro, cada uno en la medida de sus posibilidades, y que un punto de partida importante para empezar a tomar conciencia de esta necesidad es ver que "lo importante es lo que se gasta, no lo que se gana". Llamas decía que lo ideal es que "tus gastos se adapten a tus necesidades reales".

Domingo Soriano, por su parte, que en cada programa ofrecerá una píldora de su ya famosa La pizarra de Domingo, señaló la dificultad que entraña el ahorro para una familia tipo en España, "y me incluyo en este grupo", decía, para señalar que "una de las cosas más importantes para tomar conciencia de la necesidad de ahorrar es pensar en tu yo futuro", en cómo estaremos dentro de 10, 20 o 30 años, y cómo nos gustaría vernos en ese momento.

Una vez que hayamos logrado ahorrar, lo ideal, decían nuestros expertos, es comenzar a sacar partido a este dinero y a la hora de invertir es importante "distinguir entre especular e invertir", decía el director de Value School, Luis Alberto Iglesias. Esta idea la remataba Rallo destacando que "con la especulación unos ganan y otros pierden. Con la inversión todos pueden ganar a largo plazo".

Y seguía el profesor Juan Ramón Rallo: "Hay gente que mete 50.000 euros en un producto porque se lo recomienda un vecino o el comercial de un banco sin que se sepa en qué invierte". Precisamente, esto es uno de los "errores que hay que evitar".

De todo esto se discutió con datos y con experiencia en Tu Dinero Nunca Duerme, el primer programa de cultura financiera de la radio generalista española y que se podrá seguir en esRadio cada domingo de 14:00 a 15:00 de la tarde y en cualquier momento a través de Podcast.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios