Menú

Más de 30 empresas y fondos eligen Madrid para su estrategia post-Brexit

La inversión británica en Madrid asciende a 1.536 millones de euros desde que las islas anunciaron su próxima salida de la Unión Europea.

La inversión británica en Madrid asciende a 1.536 millones de euros desde que las islas anunciaron su próxima salida de la Unión Europea.
Las inversiones británicas aumentan en Madrid desde el anuncio del Brexit | David Alonso Rincón

Desde que el Reino Unido anunció su salida de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid ha coordinado una estrategia de diplomacia económica encabezada por la consejería de Economía de la región y canalizada a través de Think Madrid, proyecto cuyo alto comisionado es el mediático gestor de fondos y economista liberal Daniel Lacalle.

Tras dos años de intenso trabajo, esta estrategia económica ha empezado a dar sus frutos y la Comunidad de Madrid ha conseguido que una treintena de grandes empresas anuncien que se van a asentar en la región o que van a ampliar significativamente su actividad en el territorio que hoy gobierna el popular Ángel Garrido.

Entre los principales movimientos, se han registrado los siguientes:

- American Express. Anuncia la apertura de un centro de excelencia comercial que ocupará a 300 profesionales y gestionará la emisión de tarjetas y sus pagos en toda Europa.

- PIMCO. El mayor inversor del mundo en el mercado de deuda soberana y corporativa abrirá oficina en Madrid en 2019.

- JP Morgan. La entidad confirmó en el último trimestre de 2018 que trasladará parte de su actividad financiera a Madrid, si bien otros traslados recalarán en Milán y París.

- Citigroup. El banco estadounidense llevará a España parte del equipo que mantiene en la City.

- Uber. La capital española se convirtió en 2017 en el nuevo centro de operaciones de la empresa de movilidad para el Sur de Europa.

- SKY. El gigante de la televisión de pago en Reino Unido trae a España una oficina para prestar servicio a los suscriptores de sus nuevas plataformas de streaming.

- Macquarie. El mayor fondo del mundo en inversión energética abre oficina en Madrid, inicialmente con un staff reducido pero con un plan de expansión a medio plazo.

- Admiral. La empresa británica de seguros, que mueve más de 3.000 millones de euros anuales, fijará su nueva sede europea en la Villa y Corte. Es titular de firmas como Qualitas Auto o Rastreador.

- RIA Transfer Money. Empresa fin tech americana, filial de EURONET. Amplía oficina en Alcobendas para trasladar parte de su operativa londinense. La plantilla crecerá en 300 personas.

Pero la lista es aún larga. En marzo de 2018, por ejemplo, se confirmó la llegada a Madrid de siete fondos extranjeros: Metric, Ares, Three Hills Capital Partners (THCP), Avenue y Ben Oldman. Juntos, estos vehículos de inversión suman compromisos de inversión en España que superan los 10.000 millones de euros.

A lo largo de 2018 también se confirmaron los traslados de otros vehículos de inversión que, o bien abren oficina en Madrid, o bien amplían su sede en la capital española. Aquí aparecen fondos como KKR, Cornerstone-Barings, Ardian, Procomer, Meridiam, Tikehau, Aberdeen Standard, Jupiter, Mirabaud, M&G International, AXA Investment…

Pero el curso pasado también estuvo marcado por el desembarco de empresas de fin tech como Ebury, firmas del sector inmobiliario como Hines o despachos jurídicos de alto nivel como Grandall. Además, la Comisión Europea ha elegido Madrid para el traslado del Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo (GSMC). Este organismo, encargado del sistema europeo de navegación por satélite, abandonará la localidad británica de Swanwick y pondrá rumbo a San Martín de la Vega, donde ocupará unas instalaciones muy cercanas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

De momento, la inversión británica en Madrid asciende a 1.536 millones de euros desde que las islas anunciaron su próxima salida de la Unión Europea. Estas cifras seguirán creciendo conforme los traslados mercantiles descritos en párrafos anteriores vayan desarrollando plenamente las nuevas estrategias de negocio que estas firmas han planteado para España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios