Menú

La CNMC carga contra el Gobierno por restringir las VTC: "Perjudica al usuario"

La CNMC asegura que las restricciones a Uber y Cabify "perjudican innecesariamente a los usuarios" y provocarán "mayores precios y menor calidad".

0
La CNMC asegura que las restricciones a Uber y Cabify "perjudican innecesariamente a los usuarios" y provocarán "mayores precios y menor calidad".
Los taxistas protestan en Ifema | David Alonso Rincón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) carga contra el decreto del Gobierno que deja en manos de CCAA y Ayuntamientos la regulación de las VTC con las que operan Uber y Cabify. Para ello, Competencia ha emitido un informe sobre el Real Decreto-ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (PRO/CNMC/003/18) aprobado el pasado 17 de enero). "El objeto del informe es analizar la reciente reforma de la actividad de los vehículos de turismo con conductor (VTC) y ofrecer orientación a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales sobre la regulación de la movilidad urbana", explica el organismo.

Competencia considera que "la regulación vigente sobre taxis y VTC contiene restricciones que perjudican innecesariamente a los usuarios finales, al limitar artificialmente el número de taxis y VTC y la capacidad de ambos para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos".

La CNMC no duda de que el principal perjudicado por el Real Decreto-ley no son los taxistas, sino los viajeros, que verán incluso cómo aumentan los precios de los trayectos. "Privará a los VTC actuales de la posibilidad ofrecer recorridos urbanos y aumentará la segmentación del mercado por Comunidades Autónomas. Estas limitaciones serán efectivas tras finalizar el periodo transitorio previsto (4 años), pero empezarán a generar efectos negativos para los usuarios desde mucho antes. De esta forma, los clientes se verán perjudicados por la pérdida de competencia, que se traducirá previsiblemente en mayores precios, mayores tiempos de espera y menor calidad de los servicios de taxi y VTC.

La CNMC recuerda que "toda regulación económica debe seguir los principios de buena regulación y que solo debe restringir la competencia y la libertad de empresa para proteger el interés general y de manera proporcionada. Cuando la normativa no respeta estos principios, perjudica innecesariamente a los ciudadanos".

La CNMC, a favor de Uber y Cabify

Así, la CNMC recomienda "adoptar un enfoque global de la actividad de transporte en vehículos de turismo, de forma que la regulación aplicable tanto a taxis como a VTC respete los principios de buena regulación económica, en beneficio de los consumidores y usuarios".

En su informe, la CNMC efectúa una serie de recomendaciones concretas, dirigidas tanto a las Cámaras Legislativas como a Comunidades Autónomas y Entidades Locales, para mitigar el potencial impacto negativo sobre la competencia. Estas son sus propuestas:

  1. Desarrollar normativa autonómica a la mayor brevedad para que puedan seguir prestándose servicios VTC urbanos en el futuro.
  2. Evitar discriminaciones injustificadas entre taxis y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento.
  3. Flexibilizar la regulación del taxi, eliminando todas las restricciones que les impiden mejorar la calidad del servicio.
  4. Revisar las restricciones al número de licencias de taxis y de VTC.
  5. Posibilitar que, en el futuro, los VTC puedan prestar servicios no solo en su Comunidad Autónoma de origen de manera flexible.
  6. Propiciar la máxima coordinación entre Administraciones y la buena regulación económica, con el fin de evitar mayor segmentación del mercado.

En Libre Mercado

    Servicios