Menú

Garrido y Carmena pactan regular la distancia mínima para pedir un VTC

Según el borrador, la distancia entre el viajero y el conductor no deberá ser inferior a 300 metros.

Según el borrador, la distancia entre el viajero y el conductor no deberá ser inferior a 300 metros.
Carmena y Garrido en una imagen de archivo | EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado este viernes un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor –VTC– mediante una "distancia mínima" a la hora de pedir el servicio.

Según el borrador, la distancia entre el viajero y el conductor no deberá ser inferior a 300 metros, aunque los ayuntamientos podrán elevarla hasta los 500 metros. Los vehículos CERO emisiones se podrán contratar a una distancia igual o superior a 150 metros, ampliables a 250, según cada municipio.

En una comparecencia conjunta al finalizar el acto del Día de Madrid en Fitur, ambos dirigentes han explicado que han optado por fijar una "distancia mínima" a la que deberán estar los VTC antes de ofrecer el servicio en lugar del tiempo de precontratación como hará Cataluña por los problemas legales que podrían suponer "sanciones millonarias".

La mesa técnica constituida entre el Ayuntamiento y la Comunidad ha alcanzado este preacuerdo que, aunque no está completamente cerrado, supone a juicio del presidente regional "un grandísimo avance" que en su opinión debería llevar a los taxistas –en su quinto día de huelga– a actuar con "responsabilidad".

El PP, por la liberalización

Mientras tanto, pese al acuerdo entre el actual presidente del la CAM y el Ayuntamiento la candidata del PP para presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado la idea de su partido de "liberalizar" el sector del taxi en aras de la igualdad en la competencia, y ha advertido a los taxistas en huelga indefinida que, si persisten, en su actitud, "si siguen así, muchos ciudadanos nunca volverán a coger un taxi".

En declaraciones a los periodistas durante una vista a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y a preguntas sobre la huelga que secunda el sector del taxi, Díaz Ayuso ha afirmado que "tomar un taxi tiene que ser una opción" y ha insistido en que el PP entiende que el sector del taxi debe ser liberalizado para que todas las partes "compitan en igualdad".

"Los taxistas y los VTC (vehículos de alquiler con conductor) deben competir en igualdad y pensando en que los ciudadanos puedan optar por el modelo que quieran", ha reiterado la candidata, quien ha expresado su postura favorable a "modernizar el sector taxi desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, con más libertad de horarios, más libertad para que las VTC decidan cuándo recogen viajeros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios