Menú

Un pueblo italiano se asocia con Airbnb y ofrece casa y trabajo gratis

La plataforma Wonder Grottole está luchando contra la despoblación y para ello ha llegado a un acuerdo de colaboración con la conocida Airbnb.

La plataforma Wonder Grottole está luchando contra la despoblación y para ello ha llegado a un acuerdo de colaboración con la conocida Airbnb.

El pueblo italiano de Grottole situado, a 30 minutos de Matera –capital europea de la cultura en 2019– sufre la despoblación como tantos pueblos de la meseta española. Con solo 2.200 habitantes y apenas 300 de ellos en el casco antiguo del municipio, la plataforma Wonder Grottole está luchando contra la despoblación y para ello ha llegado a un acuerdo de colaboración con la conocida Airbnb.

La campaña no ha dejado indiferente a nadie, ya que se trata de ofrecer estancia gratuita durante tres meses a todos aquellos que quieran ir al pueblo a servir como anfitriones de Airbnb y deseen, además, rehabilitar la zona. Una excelente manera de atraer turismo y de publicitar la zona para que de nuevo vuelva a repoblarse.

Actualmente, el pueblo cuenta con 600 casas tradicionales abandonadas, que serán las que se utilicen. Por ello la iniciativa invita a cuatro personas a alojarse en una vivienda de forma totalmente gratuita y unirse al voluntariado que ofrece Wonder Grottole. Este voluntariado consiste en que desde junio hasta agosto se hará una formación y se enseñará a los afortunados a cómo ser anfitrión en la zona.

Para ser buen anfitrión se les enseñará a cocinar, aprender la historia del pueblo y ser guías turísticos. En el tiempo que estén allí recibirán una vivienda gratuita en el centro histórico del pueblo y, a partir de julio, empezarán a recibir huéspedes. Su tarea en los dos meses siguientes será administrar las estadías en una casa típica local y hacer de guías turísticos de la zona. Es decir, los primeros 30 se formarán y los 60 siguientes harán de anfitriones.

El portal de viviendas Airbnb ha abierto una página web para recibir las solicitudes de todos aquellos que quieran ser anfitriones durante los meses de verano. Para poder enviar la solicitud es necesario contestar algunas preguntas, como el motivo por el que se quiere participar en el proyecto, las pasiones, las aficiones, contar un poco la historia personal y decidir si irían solos, en pareja o con familia.

Además, en la web se puede encontrar mucha más información del pueblo para conocerlo de primera mano. Estas peticiones se aceptarán hasta el próximo 17 de febrero y los únicos requisitos son hablar inglés y estar motivado para rehabilitar la aldea. La selección definitiva se anunciará el próximo 29 de marzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios