Menú

Comienzan los despidos: las empresas de VTC de Barcelona plantean un ERE para 1.000 empleados

Al grito de "nosotros damos agua, ellos tiran piedras" se manifiestan los VTC en Barcelona.

Al grito de "nosotros damos agua, ellos tiran piedras" se manifiestan los VTC en Barcelona.
Centenares de conductores VTC se han manifestado a pie este lunes en Barcelona | EFE

Tres compañías de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) han avanzado su intención de iniciar los trámites de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un millar de trabajadores del sector en Barcelona ante la nueva regulación que se aprueba para el sector.

Las firman han comunicado su intención de abordar este ajuste al jefe del Servicio de Relaciones Laborales de los Servicios Territoriales en Barcelona de la Consejería de Trabajo, Albert Hernández, a quien le han solicitado una reunión. Posteriormente, a primera hora de la tarde, representantes del sector han acudido a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad para reunirse con el titular del departamento, Damià Calvet.

En el documento en el que comunican el inicio del ERE, al que ha tenido acceso Europa Press, las empresas de VTC atribuyen el ajuste a la nueva regulación que la Generalidad va "a promulgar con carácter inminente" que supondrá restringir los servicios de estas empresas y su "inviabilidad económica".

Como ya avanzó el presidente de la patronal de las VTC Unauto en Cataluña, Josep María Goñi a Libre Mercado el sector prepara despidos masivos en la región. "Ya no se están renovando contratos, se han cerrado los cursos de formación y no se está contratando a nadie nuevo. Estamos a la espera de lo que pueda pasar", advertía la semana pasada.

"Nos vemos obligados a resolver la relación laboral de todos nuestros trabajadores en Barcelona, mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de un despido colectivo de toda la plantilla de las empresas", apunta la misiva, firmada por las empresas Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona.

Los trabajadores

Centenares de trabajadores de VTC se han concentrado desde las 11.00 horas de este lunes delante de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad con la intención de mantener un encuentro con Calvet, que estaba reunido con sindicatos, patronales y comerciantes para hacer un seguimiento del conflicto entre taxis y VTC.

En declaraciones a los medios, el director general de la empresa de VTC Vector Ronda, Fernando Gatell, ha explicado que ya han empezado a no renovar contratos. "Por lo menos, por parte de Vector, hay 20 contratos que ya renovamos la semana pasada, y hay 80 contratos que están venciendo esta semana", ha detallado. "Es por culpa del consejero Calvet, que cree que vamos de farol y que no nos vamos a ir de Barcelona, y es lo que está transmitiendo al resto de consejeros", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de los conductores Carlos Segarra ha asegurado que muchos trabajadores se van a quedar sin trabajo y les va a costar encontrar trabajo por su elevada edad. Ambos han insistido en que el Gobierno de la Generalidad debe parar el decreto, sentar a los dos sectores y dialogar: "No lo han hecho en ningún momento".

Durante la concentración han gritado consignas como "Calvet, reacciona, no firmes el decreto", "en Barcelona, sin violencia, cabemos todos", "¿quiénes somos? VTC, ¿qué queremos? trabajar" y "nosotros damos agua, ellos tiran piedras.

Hasta el momento, el sector mantiene la protesta que bloquea varios carriles de la avenida Diagonal: en sentido entrada a la ciudad, cortan un carril entre la plaza Reina Maria Cristina a la calle Numància y dos carriles desde Numància a la plaza Francesc Macià, y en sentido salida se concentran en dos carriles entre las plazas Francesc Macià y Pius XII.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios