Menú

Carmena es incapaz de completar el 63% de las inversiones prometidas a los madrileños

Ahora Madrid tan sólo ejecuta 40 de cada 100 euros anunciados en los presupuestos.

Ahora Madrid tan sólo ejecuta 40 de cada 100 euros anunciados en los presupuestos.

Ya es casi una tradición. A comienzos de año, Manuela Carmena anuncia todo tipo de inversiones. A finales de año, los datos de ejecución muestran que el grueso de dichos proyectos ha terminado pendiente de aplicación. La historia de 2015, 2016 y 2017 ha vuelto a repetirse en 2018, hasta el punto de que Ahora Madrid solo ha ejecutado 40 de cada 100 euros anunciados en los presupuestos.

La floja capacidad de gestión del gobierno municipal comunista contrasta con el promedio histórico. De 2002 a 2018, la inversión realizada por el consistorio alcanzó, en promedio, el 69% de los montos anunciados a comienzos de cada año. Hubo cursos como 2008 en los que el Ayuntamiento desembolsó 86 de cada 100 euros prometidos a los madrileños.

En 2013, el equipo de Ana Botella materializó el 75% de la inversión anunciada en sus presupuestos. Un año después, en 2014, los populares elevaron esta cifra hasta el 82%. Sin embargo, estas cifras de inversión se han desplomado desde que el Partido Popular dejó la alcaldía y Ahora Madrid llegó al Palacio de Cibeles.

En 2015, la inversión asumida llegó apenas al 61%. Eso sí: la mitad del ejercicio corresponde al manejo del último semestre de gobierno de Ana Botella. Un año después, en 2016, el porcentaje creció puntualmente hasta el 73%. Sin embargo, esta cifra incluye un desembolso de 244 millones dedicado a la compra de edificios, una operación de "maquillaje" que incluye la compra de Alcalá 45, una operación denunciada como "injustificada" por la Cámara de Cuentas. Desde aquel escándalo, las cuentas municipales han sido supervisadas con gran celo por los técnicos del ministerio de Hacienda.

Bajísimos niveles de inversión

En 2017, los niveles de inversión tocaron fondo y apenas llegaron al 33,7%. Este porcentaje significa que, por cada 100 euros prometidos, el Ayuntamiento dejó sin ejecutar 66 euros y solamente desembolsó 34 euros. Dicho porcentaje es similar al último año íntegro de gobierno de Carmena, puesto que 2018 ha concluido con niveles de ejecución que apenas llegan al 40%.

Si tomamos los datos para 2017 y 2018 podemos ver que Carmena y su equipo ejecutaron apenas el 63% de los gastos prometidos a los contribuyentes madrileños. Frente al promedio del 75% que registró el PP entre 2002 y 2014, Ahora Madrid cierra la legislatura con cifras de ejecución que apenas llegan al 37%, dejando sin materializar el 63% de las inversiones prometidas en los dos últimos ejercicios.

Estos mediocres niveles de ejecución confirman las carencias gestoras del gobierno comunista que lleva las riendas del consistorio merced al acuerdo de legislatura alcanzado por Ahora Madrid con el PSOE. Por otro lado, conocer estos datos ayuda a entender la reducción de la deuda municipal, que se reduce con mayor intensidad debido a la obligación de consignar el saldo remanente de inversiones no ejecutadas a la amortización de los pasivos del gobierno local.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios