Menú

Moreno convierte Andalucía en un paraíso para las herencias

El nuevo Gobierno andaluz se ha estrenado con la aprobación de un acuerdo para reducir el impuesto a las herencias a la mínima expresión.

El nuevo Gobierno andaluz se ha estrenado con la aprobación de un acuerdo para reducir el impuesto a las herencias a la mínima expresión.
Juan Manuel Moreno Bonilla | EFE

Andalucía va camino de convertirse en la región con el Impuesto de Sucesiones más bajo de España. Y es que el nuevo Gobierno de PP y Cs se ha estrenado con la aprobación de un acuerdo para reducir el impuesto a las herencias a la mínima expresión.

La medida consiste en mantener la exención del impuesto para los patrimonios de hasta 1 millón de euros (que seguirán sin pagar nada) y a partir de ahí, bonificar al 99% todas las herencias que superen esa cuantía, por lo que sólo pagarán el 1%. Como ya viene siendo habitual, cuando se trata del impuesto a la muerte, esta medida solo ampara a los Grupos I y II de parentesco, que son los padres, hijos y los cónyuges. Los hermanos, tíos, sobrinos y los familiares con grados más distantes o los llamados herederos extraños quedan fuera de esta rebaja fiscal.

"Consejo de Gobierno mantendrá las reducciones autonómicas sobre el Impuesto actualmente vigentes. En concreto, se mantendrá la reducción autonómica de 1.000.000 de euros, con la finalidad de no perjudicar a las adquisiciones por herencias de hasta dicho importe, ya que de otro modo tendrían que pasar de no tributar a hacerlo por el 1%. Todo ello supondrá la práctica eliminación del gravamen para este grupo de contribuyentes", señala el texto. Para llevar a cabo el cambio, el Consejo de Gobierno ha acordado "instar a la Consejería de Hacienda a adoptar las actuaciones necesarias".

La Junta de Andalucía asegura que su decisión atiende a una "demanda social" y tiene como objetivo "disminuir la presión y el esfuerzo fiscal de las personas físicas para que Andalucía se convierta en un territorio atractivo para la generación de riqueza que posibilite la creación de empleo e incentive el ahorro y el consumo".

Hasta hace menos de dos años, heredar en la CCAA que presidía Susana Díaz era 100 veces más caro que en Madrid y 1.000 más que en Canarias, lo que supuso la ruina para una lista interminable de andaluces. Ya en 2018, tras un acuerdo entre PSOE y Cs, se eliminó el Impuesto de Sucesiones para los patrimonios valorados en hasta 1 millón de euros, aunque para cantidades mayores se seguían aplicando elevados tributos.

La presión del contribuyente

"Parecía imposible hace años que Andalucía pudiera adelantar a Madrid, Canarias o Murcia en materia de Sucesiones, pero lo hemos conseguido", declara a este periódico el presidente de Stop Sucesiones, Eligio Taboada. "Es un gran paso, el gran triunfo que se merecía la movilización ciudadana de trabajadores y ahorradores que ha salido a la calle", celebra.

En la misma linea ha ido el presidente de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), Juan Carlos Valverde. "A partir del millón de euros, se acabaron las tablas y se bonifica todo al 99%. Así, Andalucía se pone por delante del resto de CCAA. Será un modelo a seguir, el espejo en el que se va a mirar el resto de España hasta que consigamos derogar totalmente el Impuesto", asegura.

Estas asociaciones de afectados por Sucesiones llevan varios años luchando y manifestándose contra el tributo a las herencias. Gracias a su labor, por primera vez en España se han producido movilizaciones de contribuyentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios