Menú

Peticiones de los taxistas de Madrid para acabar con Uber y Cabify: una hora de antelación, ventanillas sin tintar...

Los taxistas piden que los VTC se contraten una hora antes y no hagan viajes de menos de 5 kilómetros.

Los taxistas piden que los VTC se contraten una hora antes y no hagan viajes de menos de 5 kilómetros.
10 días de huelga | David Alonso Rincón

Las asociaciones de taxistas de Madrid proponen que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, estén obligados a contratar sus servicios en la Comunidad con una antelación mínima de una hora y que sus trayectos no sean de menos de 5 kilómetros de longitud.

Se trata de las principales reivindicaciones que recoge la nueva propuesta de regulación que los taxistas de la capital han remitido al Gobierno regional este miércoles, cuando cumplen su décimo día de movilizaciones y paro indefinido.

En su propuesta, el gremio insiste en demandar que los VTC tengan que contratar sus servicios con una antelación "mínima de 60 minutos" y además se habilite a los ayuntamientos para aumentar incluso este intervalo de tiempo en función de la gestión de la movilidad del municipio "conforme a criterios de densidad poblacional, gestión del tráfico o por cuestiones medioambientales".

También piden recoger por ley que los VTC no puedan circular por la vía cuando terminan el servicio, sino que estén obligados a regresar a una base, y que no estén geolocalizados en las plataformas por las que se contratan.

Además, solicitan que los coches de empresas los VTC solo realicen recorridos de, al menos cinco kilómetros de longitud, distancia que, no obstante, se podrá ampliar por normativas municipales en función de las características de cada población, y el tamaño y necesidad de servicio.

Ventanillas sin tintar

En su propuesta, los taxistas también reivindican que los coches de Uber o Cabify tengan que obtener una segunda licencia de carácter urbano, que conceda el Ayuntamiento, para circular por la capital, y que además de dispongan de los correspondientes distintivos medioambientales.

En este sentido, piden asimismo que en los procesos de renovación de la flota, los VTC, al igual que ya hacen taxistas y autobuses urbanos, "propicien" la introducción de los vehículos más eficientes en cuanto a "minimización del ruido y de las emisiones".

En el capítulo de las características de los vehículos, los taxistas reclaman que los coches VTC no tengan las ventanillas tintadas, sino que sean "transparentes".

Además, se incide en que estos vehículos siempre estén identificados como prestadores del servicio que realicen mediante el correspondiente "distintivo identificativo", y lleven a bordo la hoja de ruta y el contrato suscrito con el cliente.

Garrido la rechaza por ser "aún más radical"

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado su rechazo a la última propuesta planteada por los taxistas para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), al considerar que presenta un planeamiento "aún más radical" e "inaceptable en todos sus términos", que sólo persigue la "eliminación de las VTC".

Así lo ha indicado Garrido en una comparecencia ante los medios realizada tras analizar la propuesta del taxi, en la que además ha reclamado una legislación a escala nacional que evite una situación de "17 reinos de taifas" para esta actividad.

No obstante, el presidente del Gobierno regional asegura que en Madrid van a fomentar una reforma del reglamento del taxi con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades. "La Comunidad de Madrid no va a legislar para eliminar un sector como la VTC, que valoran de forma positiva muchos madrileños", ha reiterado Garrido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios