Menú

El beneficio de Caixabank roza los 2.000 millones y se anota otro año récord

Gana un 17,8% más por la "la fortaleza de los ingresos core, la aportación de BPI y la reducción de las dotaciones", explica el banco.

Gana un 17,8% más por la "la fortaleza de los ingresos core, la aportación de BPI y la reducción de las dotaciones", explica el banco.
La entidad presenta resultados anuales | Caixabank

Caixabank gana casi los 2.000 millones de euros. El banco de Jordi Gual obtuvo en el ejercicio 2018 un beneficio atribuido de 1.985 millones de euros, lo que incrementa en un 17,8% los resultados de 2017 y marca un récord en las cifras del banco.

Así lo ha comunicado la entidad a primera hora de la mañana de este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el caso de España, el resultado de Caixabank alcanzó los 1.605 millones, un 6,4% más.

A pesar de un beneficio histórico, parece que las cifras de la entidad no han convencido a los inversores, y en la apertura de sesión, Caixabank se ha anotado pérdidas de más de un 5% en el Ibex 35, convirtiéndose en el farolillo rojo del selectivo "Nuestra entidad tiene un objetivo a largo plazo, por tanto, los acontecimientos del corto plazo en el mercado de valores debe tenerse en su contexto", ha dicho el presidente del banco, Jordi Gual, en la rueda de prensa de la presentación de los resultados. "Este es un año muy bueno, pero se debe a las expectativas. El mercado es soberano y para el negocio bancario seguimos estando en una situación difícil. Es posible que nuestra visión de dificultad para los próximos meses haya influido", ha añadido el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

"Los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI y la reducción de las dotaciones", explica el banco. La contribución total del banco portugués BPI asciende a 380 millones. Caixabank cerró el ejercicio 2018 con una participación del 100% en BPI.

Es la segunda vez que el banco presenta sus resultados anuales fuera de Barcelona desde su fundación. En 2017, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, Caixabank decidió cambiar su sede de Cataluña a Valencia tras 114 años de historia en la región.

resultados-caixabank-01022019.jpg

Importantes ingresos de las participadas

Volviendo a las cifras. El margen bruto se ha situado en 8.767 millones de euros (+6,6%) por la fortaleza de ingresos básicos del negocio bancario, que aumentan un 4,2% en el grupo hasta los 8.217 millones.

El margen de intereses del Grupo asciende a 4.907 millones, un 3,4% más respecto a 2017, gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito, la intensa gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional. Los ingresos por comisiones alcanzan los 2.583 millones, un 3,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por un lado, descienden un 2,2% las comisiones bancarias y las comisiones de fondos de inversión, carteras y sicav’s aumentan un 12,6% por el incremento del patrimonio gestionado durante los primeros nueve meses del ejercicio, si bien la volatilidad de los mercados ha incidido negativamente en la evolución del patrimonio en el cuarto trimestre, en el que las comisiones por este concepto disminuyen un 2,8%.

El banco valenciano ha explicado que el negocio de las participaciones contribuye con un resultado de 54 millones, impactado por el resultado negativo de 453 millones derivado del acuerdo de venta del 9,36% de la participación en Repsol.

Los ingresos del total de la cartera de participadas han alcanzado los 972 millones de euros, y han incluido los ingresos por dividendos, básicamente de Telefónica y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, como Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, BFA y Repsol (sin el impacto de la venta de la participación).

Respecto a su rentabilidad, el ROTE (retorno sobre el capital tangible) subió hasta el 9,3%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanzó el 12,3%.

El 29,3% de la cuota de los clientes

La ratio de morosidad del grupo se ha reducido hasta el 4,7%, frente al 6% de hace un año, mientras que los saldos dudosos descienden hasta los 11.195 millones, 3.110 millones menos.

Por el lado de los clientes, Caixabank ha sostenido que "ha reforzado su liderazgo" en banca de particulares con el 29,3% de cuota de penetración, mientras que en fondos de inversión ha obtenido el 17%, y en planes de pensiones el 24,1%. En banca digital registra una base de 6 millones de clientes en España, de los cuales 5,2 millones son también clientes de banca móvil.

Por el lado del dividendo, Caixabank abonará un 13% más de dividendo a sus accionistas con cargo a los resultados de 2018, dado que ha elevado el importe del dividendo complementario, y ha anunciado que a partir del actual ejercicio, el de 2019, distribuirá la remuneración en un único pago, en lugar de en dos, como hasta ahora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios