Menú

El nuevo gobierno de la Junta afronta un desastre minero: Mina Las Cruces, cerrada por derrumbes

El sector minero en Andalucía, que ha recibido inversiones multimillonarias en los últimos años, puede ser uno de los problemas de Juanma Moreno.

El sector minero en Andalucía, que ha recibido inversiones multimillonarias en los últimos años, puede ser uno de los problemas de Juanma Moreno.

Es la mayor explotación minera a cielo abierto de Europa y está situada bien cerca de donde se produjo aquella otra catástrofe de la balsa de Aznalcóllar hace 21 años. Pero el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha tenido que suspender sus extracciones durante nada menos que seis meses por haberse producido un derrumbe la semana pasada.

La explotación de Mina Las Cruces, situada en el triángulo municipal que forman los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, todos ellos lindando casi con el de Aznalcóllar, sufrió un derrumbe justamente en la zona en la que se extrae el cobre, sepultada ahora por un volumen indefinido de residuos contaminantes. Ecologistas en Acción, denunciante habitual de sus actividades no conformes a legalidad, ha estimado en 675.000 metros cuadrados la cantidad de tierra tóxica que se han deslizado por 1,3 kilómetros de longitud.

Sin daños personales y aunque no ha habido vertido al cauce público, el temor de que, como en el caso de la balsa de Aznalcóllar en 1998 estos residuos acaben llegando vía arroyos, vía cauces públicos, al propio Guadalquivir.

Por ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, gobernada por el PP, ha ordenado este jueves la suspensión provisional de los trabajos de explotación en el complejo minero y ha ordenado un informe para conocer las causas del accidente y las circunstancias que rodean a la Mina.

La consejería ha expresado que la suspensión de la actividad sólo afecta a la actividad de extracción de mineral en la corta de Las Cruces, por lo que la planta industrial en la que se transforma el mineral seguirá operando, al menos mientras duren las reservas de cobre que tenía la compañía.

Denuncia ante la Guardia Civil

Ecologistas en Acción ha puesto ya el asunto en manos de la Guardia Civil a través de una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), a la que suman sendas denuncias ante la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Cobre las Cruces, la empresa gestora de la mina ha insistido en que el cierre no afecta a la planta hidrometalúrgica donde se producen los cátodos de cobre, que según la compañía reanudará su actividad dentro de unas semanas y cuenta con suficiente cobre acopiado para mantener la producción durante "seis o siete meses".

Tras comprobarse el corrimiento de tierras, la empresa asegura que resultaba "previsible" que la Junta de Andalucía ordenase la suspensión provisional de la explotación de la corta minera, toda vez que la Administración ha actuado "dada la magnitud del incidente, que compromete gravemente la seguridad de las labores, de las instalaciones y de los trabajadores".

Ecologistas en Acción denuncia el oscurantismo de la empresa y ha señalado que, además del talud que se ha desmoronado, una balsa de aguas muy cercana ha quedado "al borde del derrumbe", lo mismo que la Instalación de Estériles de Tratamiento. En el caso de que esta última instalación colapsase, aseguran los ecologistas, se verterían residuos altamente peligrosos al arroyo Garnacha, que es tributario final del río Guadalquivir.

Condenas de cárcel en el pasado

Mina Las Cruces ya fue condenada por ilegalidades y sus máximos responsables fueron condenados a un año y tres meses de cárcel por contaminar el acuífero Niebla Posadas, que se usa como reserva para consumo humano. Ya entonces sus directivos admitieron en 2016 la contaminación con arsénico de las aguas subterráneas, así como la extracción de agua de un acuífero en mayor cantidad de la autorizada.

Hace poco tiempo, en septiembre de 2018, la Fiscalía de Medio Ambiente presentó una denuncia en la que apuntaba que Cobre Las Cruces hubiera podido saltarse la ley en las obras iniciales de su proyecto de ampliación, que contemplaba pasar de la extracción del mineral a cielo abierto a la explotación subterránea en galerías.

3.000 millones en el sector

La Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con cinco yacimientos mineros en activo: la mina de Cobre Las Cruces, en Sevilla, y las minas de Aguas Teñidas, Sotiel, Magdalena y Proyecto Riotinto, en Huelva. Junto a ellas existen otros proyectos en avanzado estado, como las Minas de Alquife, en Granada, o la de Aznalcóllar, en Sevilla, entre otras.

En bastantes de ellas, hay participación socialista de una u otra manera, una vez que se decidió poner en marcha un renacimiento minero en la Comunidad. Son ya 3.000 millones de euros los invertidos en el negocio

En total, la inversión en el sector minero en la última década alcanza ya los 3.000 millones de euros, según informa Andalucía Información. cifra que no ha tocado techo y que seguirá creciendo conforme se vayan desarrollando los nuevos proyectos previstos.

En esta mina, la multinacional First Quantum, ha invertido 1.000 millones desde 2013, fecha en que compró los derechos de explotación del yacimiento. Es, según dicho periódico, la mina más grande y completa en estos momentos y su planta hidrometalúrgica de CLC es una de las más innovadoras y avanzadas del mundo en el tratamiento del cobre.

Además, tiene la ventana de contar con la planta de tratamiento en la misma localización que la mina. El producto final es un cobre tipificado como Grado A por la Bolsa de Metales de Londres, con un 99,999% de pureza. Esto lo sitúa como uno de los cobres más puros que se producen actualmente en el mundo. Su producción media estaba en las 6.000 toneladas al mes, unas 72.000 toneladas al año.

Aunque el proyecto de explotación termina dentro de seis años, First Quantum iba a decidir si ponía en marcha un proyecto revolucionario para alargar la vida de la mina entre 10 y 15 años más. Pero, además del cobre, ya se centrarían en otros compuestos que contienen zinc, plata y plomo. Hay 1.500 personas empleadas de forma directa e indirecta por la mina.

Continuidad con el proyecto socialista

Al parecer, el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos no tiene intención alguna de cambiar la política minera del gobierno socialista de Susana Díaz. Hasta el punto llega la sintonía que la anterior directora general de Minas, Natalia González, sevillana, licenciada en Derecho Público y que antes había dirigido la Agencia Andaluza de la Energía, ha sido renombrada para las mismas responsabilidades.

De todos modos, el gobierno de Juanma Moreno se verá obligado a investigar en profundidad qué fue lo que pasó con la concesión de las minas de Aznalcóllar, un escándalo que afectó a Susana Díaz en plena campaña electoral de 2015 y cuyos coletazos llegan hasta 2018. Ahora, será inevitable que la investigación se centre también en Minas las Cruces.

Según el programa del PP, que dirige el departamento en el nuevo gobierno, los importantes yacimientos de mineral metálico en la faja pirítica, (Huelva y de Sevilla), y las minas de Alquife en Granada, pueden tener un gran poten­cial, de ahí que se destaque el protagonismo que debe tener Andalucía en el sector a nivel nacional.

En concreto, ha prometido un Plan de Impulso y Desarrollo del Sector Minero en colaboración con la iniciativa privada, priorizando los recursos exis­tentes y las potencialidades de explotación con el más estricto equilibrio medioambiental e impulsaremos un ambicioso Plan de Regeneración Minera en las explo­taciones en desuso, con un doble objetivo medioambiental y turístico, proyecto ya comenzado por el PSOE.

Igualmente, han hecho hincapié en sus proyectos para la cuenca minera de Riotinto. Tinto Noticias, el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto, ha recopilado las propuestas que realizó el PP, por ejemplo, la construcción de la Autovía de la Cuenca Minera y el desdoble de la carretera A-461, que une Zalamea la Real con Santa Olalla del Cala y atraviesa gran parte de la comarca minera onubense.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios