Menú

La batalla entre una pequeña empresa gallega y Gallina Blanca podría acabar con Yatekomo

La Justicia europea concluye que Yatekomo podría confundirse con la pequeña marca gallega Yatecomeré.

La Justicia europea concluye que Yatekomo podría confundirse con la pequeña marca gallega Yatecomeré.

La batalla que mantienen The GB Foods, propietaria de los conocidos Yatekomo –fideos de bote para hacer en el microondas con agua– y la compañía gallega Yatecomeré, que vende comida precocinada de todo tipo, ha terminado con un fallo a favor de los gallegos por parte del Tribunal de la Unión Europea.

El conflicto nació en 2013, cuando Yatecomeré pidió la anulación de la marca Yatekomo –registrada por The GB Foods– tras considerar que la elección del nombre presentaba un riesgo de confusión en algunos productos. Tras varias resoluciones que dieron razón a los gallegos, la compañía catalana decidió presentar un recurso ante el Tribunal de la UE para seguir manteniendo la marca. Sin embargo, dicho recurso ha sido desestimado y se confirma así la nulidad de la marca Yatekomo para algunos productos.

Hace seis años, The GB Foods pidió a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) el registro de Yatekomo. Dos años después, Yatecomeré pidió su anulación. Euipo señaló que ciertamente existía un riesgo de confusión, fallando a favor de la empresa gallega.

De este modo, los productos de carne, pescado, fruta y verduras, entre otros, de The GB Foods no podían venderse con la marca Yatekomo. Sin embargo, la compañía catalana recurrió a la Justicia europea, que ha terminado rechazando su recurso y dando la razón a la Euipo. A pesar de ello, la nueva vía judicial que le queda a la conocida propietaria de los fideos precocinados de bote es recurrir la decisión en un plazo de dos meses.

David contra Goliat

El enfrentamiento de ambas marcas en los juzgados pone en contraste el tamaño de cada una de ellas. Yatecomeré nació en Pontevedra en 2009 y comercializa productos precocinados en base a recetas clásicas de la gastronomía española. El capital social de esta empresa está en el tramo de 50.001-100.000€, con una cantidad de empleados de entre 11 y 50 y un importe de ventas de entre 1.500.001 y 3.000.000€.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios