Menú

El precio de la vivienda baja un 25% en Dubai y ahondará sus descensos en 2019

El mercado inmobiliario de Dubai tocó techo en 2014 y, desde entonces, los precios han bajado debido a la gran oferta disponible.

El mercado inmobiliario de Dubai tocó techo en 2014 y, desde entonces, los precios han bajado debido a la gran oferta disponible.

El sector inmobiliario en Dubai, sobre todo el residencial, no atraviesa su mejor momento. Desde el año 2014, donde el precio de la vivienda tocó techo, el valor ha caído un 25% y desde JLL advierten de que este año el descenso será de entre un 5% y un 10%. El motivo se encuentra en que actualmente existe mayor oferta que demanda, ya que se está construyendo a un ritmo mucho más rápido de lo que piden los compradores.

En 2018, se construyeron unos 22.000 hogares en el país, pero para 2019 se espera que la cifra de domicilios terminados sea de 31.500, más del doble que la demanda anual promedio. Varios analistas señalan en Bloomberg que entre los motivos que han disuadido la demanda están la caída del precio del petróleo -pasó de los 86 dólares por barril de Brent en octubre a 50 en diciembre-, la fortaleza del dólar y las condiciones fiscales del país.

Los expertos estiman que el mercado residencial tocará fondo en 2021, ya que se espera que después de la celebración de la Exposición Universal de 2020 se recupere el mercado. Además, las autoridades estatales ya contemplan medidas para facilitar la compra de viviendas. Cabe recordar, que el Gobierno tiene un fuerte poder en el sector inmobiliario del país, ya que posee el 29% de la constructora Emarr Properties y el desarrollador de las islas artificiales creadas.

Desde hace unos meses, el Gobierno está encargándose de promocionar los bienes del país entre los inversores extranjeros, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido, China, India y Rusia. Además, anunció el pasado año un recorte en el impuesto que se aplica en la venta de propiedades, aunque finalmente no lo hizo porque estimó que no tendría un gran impacto en la demanda. Es posible que vuelvan a retomar la idea de bajar las tasas, ya que desde el año 2013 se han duplicado.

Lejos de bajar los impuestos, el Gobierno ha optado por mejorar las visas de residencia al comprar una propiedad en el país. "El sentimiento general del mercado debería mejorar a largo plazo, ya que las nuevas regulaciones de visas y estímulos económicos proporcionarán un impulso al mercado inmobiliario en Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, es poco probable que el beneficio de estas iniciativas tenga un impacto inmediato y se espera que 2019 siga siendo un año difícil para la mayoría de los sectores de la industria de bienes raíces", manifestó Craig Plumb, director de Investigación de JLL MENA, según publica el portal Arabian Business.

Por el contrario, el sector de oficinas tuvo mejor desempeño en 2018, debido a que se entregaron al mercado menos construcciones. Dubai fue testigo de la entrega más baja de nuevas oficinas en los últimos cinco años, con solo 61.000 metros cuadrados de área bruta rentable.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios