Menú

La "estrategia botijo" que "acaba superando a la mayoría de gestores"

El experto inversor Marcos Pérez explica en Tu Dinero Nunca Duerme la clave del éxito de su estrategia "botijo".

Tu dinero nunca duerme: Tendencias de inversión

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El experto inversor Marcos Pérez explica en Tu Dinero Nunca Duerme la clave del éxito de su estrategia "botijo".
Marcos Pérez, durante el programa Tu Dinero Nunca Duerme | LD/Tu Dinero Nunca Duerme

Marcos Pérez, conocido en la industria como @inversobrio, es un experto inversor que procede de una disciplina completamente diferente, la astrofísica. Pérez dejó el estudio de los astros y planetas, para centrarse en la inversión, y después de años como analista cuantitativo ha creado su propia filosofía de inversión a la que ha bautizado como "estrategia botijo".

Marcos Pérez ha sido el invitado de esta semana en Tu Dinero Nunca Duerme, en esRadio y con la colaboración de Value School. Es, además, el primer programa de cultura financiera de la radio generalista española. Durante el programa, Pérez explicó el funcionamiento de algunas tendencias de inversión. No obstante, y después de haber analizado durante años este tipo de técnicas, Pérez destacaba que "el mundo es demasiado complejo como para poder resumirlo en unas cuantas ecuaciones". El problema, añadía, es que en estos casos, "las gestoras ganan cuando logran rentabilidad, pero también lo hacen cuando hacen perder dinero a sus partícipes".

Para ilustrar estas afirmaciones, Marcos Pérez explicó un caso concreto de tendencia de moda fracasada: el auge y caída del fondo Long-Term Capital Management, fundado por "cerebritos", entre ellos, "dos premios Nobel". El fondo terminó cerrando y tuvo que ser intervenido por la Fed.

En este sentido, y ante la posibilidad de que encontremos tendencias de inversión que se ponen de moda y sobre las que se centra toda la atención y que pintan como la inversión más rentable y segura del mundo, Marcos Pérez recordaba que "los factores que determinan el éxito de la inversión no dependen de las lucecitas o la moda que esté en boga"

Frente a esto, Marcos Pérez recomendó lo que él considera "estrategias botijo", es decir, estrategias basadas en decisiones sencillas, fáciles de comprender y apuestas seguras para lograr nuestros objetivos y aprovechar cada una de las fases del cliclo económico. Una de estas estrategias es la siguiente: "Crear una cartera diversificada centrada en cuatro partes: Índice, bonos a muy largo plazo, oro y liquidez". De este modo, "a largo plazo, la rentabilidad acaba superando a la mayoría de gestores", dice Marcos Pérez.

En definitiva, "una estrategia botijo" es "lo opuesto a la enorme complejidad que nos vende la industria. Si sabemos que los ciclos son inevitables tenemos que invertir en diferentes activos para cubrir esas fases", señalaba.

Igualmente, pidió atención a los oyentes para no caer en "la trampa típica de las grandes gestoras: siempre van a tener un fondo que lo hizo muy bien el año pasado... Pero es un gancho que suele llevar a engaño".

En Libre Mercado

    0
    comentarios