Menú

El 'palo' que planea Hacienda a los padres de la concertada: 1.640 euros por alumno

Deducirse las donaciones a los colegios concertados se viene haciendo de manera sistemática en España. "No es un donativo", dicen los expertos.

Deducirse las donaciones a los colegios concertados se viene haciendo de manera sistemática en España. "No es un donativo", dicen los expertos.
Golpe a las familias de la concertada | EFE

Golpe a las familias que llevan a sus hijos a los colegios concertados. Hacienda podría obligar a los padres a devolver lo que se han deducido por la escolarización de sus hijos, que no son, en ningún caso, donaciones, aunque los colegios y los padres las estuvieran considerando como tal hasta ahora en su declaración de la renta.

"Si el colegio te obliga a pagar todos los meses una cuota fija por cada hijo no es un donativo. Un donativo se hace libremente", explica a Libre Mercado el director del servicio de estudios del Consejo General de Economistas (CGE), Rubén Gimeno.

El experto asegura que esta trampa fiscal se viene haciendo de manera sistemática desde hace años en España. "En un municipio que tenga 5 colegios concertados, se hace en 3 o 4, sobre todo en los religiosos. Se han creado hasta fundaciones para eso y los colegios concertados no deberían cobrar nada porque ya están subvencionados", asegura. "Los padres no tienen que hacer nada, son los colegios los que, a partir del Modelo 182, se encargan de mandar sus datos a Hacienda para que se lo puedan deducir", añade.

Gimeno cree que como el departamento de María Jesús Montero se ha percatado del "abuso" no va a dudar en "meter la tijera". De hecho, conoce casos en los que el fisco ya ha obligado a los padres a devolver el dinero deducido.

Devolver 1.640 euros por cuotas de 100 euros

"Estas deducciones están en el paraguas de la ley de fundaciones sin ánimo de lucro, como las ONG, Cruz Roja o Cáritas", explica el director del servicio de estudios del Consejo General de Economistas (CGE). La norma permite a los padres deducirse un 75% para los primeros 150 euros abonados y un 30% para el resto, que llegaría al 35% si la donación se produce tres años seguidos.

Por tanto, según ha calculado el experto, si una familia ha pagado 100 euros al mes por el colegio concertado de su hijo, o lo que es lo mismo, 1.000 euros al año, se habría deducido anualmente 410 euros por esas donaciones. Y como la Ley General Tributaria tiene en cuenta los últimos 4 años de la tributación del contribuyente, los padres tendrían que devolver a Hacienda 1.640 euros.

La explicación de Montero

Las declaraciones de este martes de la ministra María Jesús Montero han confirmado que Hacienda va en serio. "No ha habido ningún cambio de criterio, sino que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación (estas cuotas), cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación" y, por tanto, no se puede desgravar, ha dicho Montero en una entrevista en Antena 3.

Al contrario que el experto, que sostiene que deducirse las cuotas de la concertada como donaciones es una práctica habitual, Montero ha dicho que la "mayoría de las familias han consignado (esas cuotas) adecuadamente". Para los que no lo hayan hecho, "le corresponde a la Agencia Tributaria, que es la que abre los expedientes, decidir si ha habido una clara interpretación de la norma y se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria". Gimeno ha advertido a los contribuyentes de que "si quieren evitar la sanción, que implicaría tener que pagar una cuantía mayor a Hacienda, deben devolverlo".

El experto aclara que las deducciones por donaciones nada tienen que ver con las deducciones que aplica cada autonomía en el IRPF por los libros, los uniformes, el comedor o las clases de inglés de sus hijos. "Los padres se podrán seguir deduciendo esas cuantías", apunta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios