Menú

CSIF denuncia el recorte "por sorpresa" de los moscosos y el Gobierno lo niega

Por norma general, los funcionarios españoles gozan de 6 moscosos al año, aunque esos días van aumentado según los trienios.

Por norma general, los funcionarios españoles gozan de 6 moscosos al año, aunque esos días van aumentado según los trienios.
Oficina de la Agencia Tributaria | Europa Press

Polémica por los moscosos. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha decidido limitar los días de asuntos propios de los empleados públicos (6 al año por regla general) introduciendo un nuevo criterio que liga los moscosos al tiempo trabajado durante el año.

Este sindicato advierte de que "estos criterios más restrictivos suponen en la práctica un importante recorte de derechos y emprenderá acciones legales si el departamento de Meritxell Batet no rectifica".

El sindicato de funcionarios asegura que la Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado ha distribuido a los diferentes departamentos un acuerdo sobre criterios de interpretación, por el que se introduce un nuevo requisito de proporcionalidad, de tal manera que los días de asuntos propios serán proporcionales al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural.

CSIF ha mostrado su preocupación por lo que ha llamado una "interpretación cicatera ya que también se limitan de manera expresa, entre otros casos, los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que se reincorporen de una excedencia y los de las personas que se acojan a una excedencia por cuidado de familiares".

El Gobierno lo niega

Sin embargo, la versión del sindicato no coincide con la del Gobierno. La Secretaría de Estado de Función Pública ha negado que se haya producido un cambio de criterio en la regulación de los moscosos. En otro comunicado, Función Pública asegura que ni ha propuesto ni va a proponer ningún cambio ni modificación en dicha regulación y que lo que ha hecho la Comisión Superior de Personal ha sido únicamente responder a una consulta que afecta "exclusivamente" a los empleados públicos de nuevo ingreso y relativa sólo a si deben o no computar los periodos de práctica o cursos selectivos como periodo efectivamente trabajado.

Así, según ha explicado a Europa Press el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, lo que se ha hecho es aclarar que, para funcionarios de nuevo ingreso, el periodo trabajado que se tendrá en cuenta para calcular los moscosos será el que media entre la toma de posesión de su plaza y el final del año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios