Menú

Carmena huele las urnas y desbloquea el desarrollo de Valdebebas

Cerca de 4.000 viviendas y más de 140.000 metros cuadrados de suelo comercial se ponen en marcha. La mayor reparcelación de la historia en España.

Cerca de 4.000 viviendas y más de 140.000 metros cuadrados de suelo comercial se ponen en marcha. La mayor reparcelación de la historia en España.
Desarrollo urbanístico de Valdebebas | Valdebebas

A pocas semanas de que se celebren elecciones municipales y autonómicas el equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Manuela Carmena ha desbloqueado la construcción de 48 promociones residenciales, oficinas y zona comercial en Valdebebas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la desestimación de todos los recursos de reposición interpuestos contra la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica de Valdebebas.

Según informa la Junta de Compensación de Valdebebas, esto significa la reanudación del otorgamiento ordinario de licencias de obra en el ámbito de Valdebebas que permitan concluir su desarrollo. De este modo se da luz verde a la concesión de licencias de 48 promociones residenciales que supondrán la construcción de un total de 3.800 viviendas, lo que representa un tercio de las 11.400 viviendas planificadas en el ámbito de Valdebebas. De momento, en los primeros meses de 2019 más de 20 promociones tendrán ya su licencia para arrancar la construcción de 2.000 viviendas.

Con una superficie de más de 10 millones de metros cuadrados, el proyecto urbanístico de Valdebebas alberga ya una población de 18.000 personas. Desde la Junta de Compensación de Valdebebas, condieran que esta decisión del Ayuntamiento permite a este desarrollo urbanístico tener seguridad jurídica, algo fundamental para uno de los proyectos con más potencial de crecimiento y rentabilidad de España. Un ámbito en el que ya hay entregadas más de 5.000 viviendas.

Mercado de oficinas

Pero no queda ahí la cosa, el éxito de Valdebebas se completa con el espaldarazo definitivo a la zona de terciario de Valdebebas. Se trata de 2,3 millones de metros cuadrados destinados a oficinas de última generación y hoteles. Valdebebas Fintech District, ha sido uno de los proyectos más premiados de los últimos meses por su valor

para la Comunidad de Madrid. Un área estratégica por su cercanía a uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo. Valdebebas Fintech District estará, cuando finalicen en los próximos meses las obras del puente de conexión, a tan sólo 3 minutos del aeropuerto.

Este desarrollo también contará con un centro comercial de 145.794 metros cuadrados edificables, que estará acompañado de una parcela de oficinas de 36.448 metros cuadrados edificables y una parcela destinada a zonas verdes y porque con un área de 24.500 metros cuadrados. El desarrollo de la pastilla comercial ha estado congelada hasta ahora tras las resoluciones judiciales que anularon el Plan Especial que fue aprobado por el Pleno de Cibeles en octubre de 2014.

Para desbloquear la concesión de licencias de obra por parte del consistorio madrileño, la Junta de Compensación de Valdebebas ha tenido que acometer un complejo proceso de reparcelación económica que ha supuesto un hito en el urbanismo español. El proceso de reparcelación de Valdebebas, con un coste de 6 millones de euros, ha implicado la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y ha tenido sobre 10,6 millones de metros cuadrados, lo que le convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios