Menú

El Gobierno aprueba una agenda de reformas centrada en "la desigualdad y el cambio climático"

Incluye medidas como la reordenación de contratos y la reforma del sistema de la Seguridad Social.

LM/Agencias
0
La ministra de Economía, Nadia Calviño | EFE

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la denominada Agenda del Cambio, una hoja de ruta con una batería de reformas estructurales y 60 nuevas medidas en formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral, igualdad y eficiencia de la Administración, para sentar las bases de un crecimiento "sostenible e incluso" a medio y largo plazo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que la agenda es "ambiciosa y realista" y se trata de un documento que recoge 60 medidas, que marcan el tercer eje de la política económica del Gobierno, junto a la política fiscal "responsable" y las políticas sociales. Calviño ha explicado que esta Agenda del Cambio ha guiado la acción del Gobierno "desde el primer día", ha vertebrado distintas medidas y continuará haciéndolo en resto de la legislatura, para decidir el modelo de crecimiento a medio y largo plazo. "No hay tiempo que perder para sentar las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo a nivel económico, social y medioambiental", ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de adoptar una política económica "proactiva" para conseguir un sistema fiscal "estable, moderno y justo", afianza el Estado de bienestar y marcar las reformas a medio plazo, ya que aunque la coyuntura económica actual es "positiva", todavía persisten "muchos desequilibrios", como la "insoportablemente alta" tasa de paro, el "escaso" ritmo de avance de la productividad y el PIB potencial, el elevado endeudamiento público o la desigualdad. El nivel de PIB es superior al de antes de la crisis, si bien la renta disponible de los hogares sigue siendo casi un 6% inferior a la de 2008, ha apuntado.

60 medidas

De esta forma, la Agenda del Cambio aborda un total de 60 medidas en seis áreas que buscan apostar por la formación y el capital humano, impulsar la transición ecológica, promover el avance científico y tecnológico, combatir la desigualdad y proteger el Estado de bienestar, y progresar hacia una Administración más eficiente.

En materia laboral, ha indicado que se busca avanzar hacia un mercado laboral "eficiente y justo" para resolver el desequilibrio entre la alta tasa de paro y la dualidad, con medidas como la simplificación y reordenación del menú de contratos de trabajo, un nuevo Estatuto de Trabajadores "del siglo XXI" y la reforma del sistema de la Seguridad Social.

En materia de formación y capital humano, ha explicado que se trabajará en tres fases: educación temprana, modernización del modelo educativo, Formación Profesional y universidad "inclusiva", y para ello ha citado el plan estratégico de formación profesional y la ley de reforma educativa ya propuesta. Los objetivos son que para 2020 el 90% de jóvenes cuente al menos con una titulación de educación secundaria y que el 50% de la población infantil entre 0 y 3 años sea atendida en centros educativos.

Para impulsar la transición ecológica se acometerán actuaciones para conseguir un marco regulatorio adecuado, el Plan de movilidad sostenible, se mejorará la gestión de los recursos hidrológicos y medidas en materia de pesca. En este punto, ha afirmado que la Ley contra el Cambio Climático y la transición energética, el Plan Nacional de Energía y Clima, el Plan Nacional de movilidad sostenible contribuirán a reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y aumentarán la participación de fuentes de energías renovables a un 70%. Para promover el avance científico y tecnológico, este viernes el Gobierno ha aprobado un real decreto para facilitar la labor investigadora.

Desigualdad

La Agenda del Cambio también incluye medidas para combatir la desigualdad y proteger el Estado de bienestar, con el fin de combatir la pobreza infantil y la exclusión social, cerrar la brecha de género y frenar el proceso de despoblación, sobre todo en las comunidades rurales. Para ello, se impulsarán políticas de apoyo a la familia, con medidas ya incluidas en los Presupuestos, y para frenar la despoblación. Por último, se mejorará el funcionamiento de las instituciones para progresar hacia una Administración "más transparente y abierta", a través del ejercicio de evaluación de gasto que realizará la AIReF. Este mismo viernes el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo con el organismo para el plan de actuación de este año en materia de evaluación de gasto.

La titular de Economía ha dicho que en los últimos 20 años España ha vivido un ciclo económico "completo" y se ha avanzado en aspectos importante, pero persisten desequilibrios a resolver a través de la Agenda del Cambio, cuyos objetivos coinciden con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y con las recomendaciones de los organismos internacionales. En este sentido, ha confiado en que permitirá reducir el paro estructural, mejorar la calidad del empleo, la formación e impulsar la innovación, así como abordar el reto demográfico.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation