Menú

La desigualdad de renta y riqueza: ¿es realmente tan mala como dicen?

La desigualdad es el nuevo mantra a combatir por parte de políticos y activistas, pero los datos no arrojan efectos negativos.

La desigualdad es el nuevo mantra a combatir por parte de políticos y activistas, pero los datos no arrojan efectos negativos.

Desde hace tiempo, y sobre todo a partir de la crisis del 2008, venimos oyendo a políticos de varios partidos poner especial atención en la reducción de la desigualdad de renta y riqueza. Según ellos, con una visión de la economía como si de un juego de suma cero se tratase, los ricos poseen cada vez más dinero a costa de los pobres.

Existen diversos estudios sobre los efectos de la desigualdad de renta y riqueza sobre el crecimiento económico, al igual que diversos resultados se pueden extraer de los mismos. Aunque el debate siga abierto, para saber hacia dónde apunta la mayoría de la evidencia empírica disponible, utilizaremos un meta análisis de los economistas Neves, Silva y Afonso, quienes concluyen que, a pesar de las innumerables críticas hacia la desigualdad, aunque la desigualdad de riqueza es más negativa que la de renta, ésta puede ser incluso positiva para los países desarrollados. Además, indican que el efecto de la desigualdad sobre el crecimiento económico es estadísticamente insignificante.

¿Crea la desigualdad crisis?

Numerosas veces hemos oído, a causa de la crisis de 2008, que ésta fue causada por la desigualdad económica. Sin embargo, los economistas Bordo y Meissner investigan la situación de 14 países entre los años 1920 y 2000 y encuentran que las causas de la crisis no se encuentran tanto en la desigualdad de renta, sino en el exceso de crédito bancario debido a excesivas bajadas de los tipos de interés.

¿Es tan alta la desigualdad en EEUU?

Estados Unidos es siempre usado en política como ejemplo de ciertas medidas económicas, ya que se tiende a creer que es uno de los países más capitalistas del mundo. En medio del debate sobre la desigualdad, muy útil ha sido, sobre todo para la izquierda política, la estimación de los economistas Piketty, Saez y Zucman. Según estos economistas, el top 1% de la población estadounidense habría aumentado su renta respecto al PIB, antes de impuestos, en 0,9 puntos porcentuales entre 1979 y 2014, y 7,6 puntos porcentuales desde 1960. Si miramos los datos después de impuestos, el aumento sería de 6,5 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, los economistas Auten y Splinter, en un estudio de 2018, estiman, en contra de los anteriormente mencionados, que el aumento antes de impuestos ha sido de 4,1 puntos porcentuales entre 1979 y 2014, y de 2,8 desde 1960. Después de impuestos, estiman que el aumento sería de tan sólo de 0,7 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente. En la gráfica se pueden apreciar las diferentes estimaciones.

desfr1.jpg
Fuente: Auten & Splinter

Además, a pesar del leve aumento de la desigualdad de ingresos que notan Auten y Splinter, la pobreza en Estados Unidos lleva cayendo 10 años, según el US Census Bureau.

desfr2.jpg
Fuente: US Census Bureau

La desigualdad en España

Actualmente, el Índice de Gini de desigualdad de renta (en el cual 0 representa una igualdad absoluta y 100 lo contrario) en nuestro país es, con datos de Eurostat de 2017, de 34,1 puntos.

desfr3.jpg
Fuente: Banco Mundial

Esta cifra es más alta que la de la Unión Europea, que es de 31 puntos, pero más baja que, por ejemplo, la de Estados Unidos, que de acuerdo con el Banco Mundial, tiene un Índice de Gini de renta de 41,5 puntos (2016).

Sin embargo, no siempre la desigualdad de ingresos en la Unión Europea ha sido inferior a la estadounidense.

Conclusión

A pesar de la atención que recibe por parte de políticos, economistas y medios de comunicación, la evidencia empírica nos sugiere que la desigualdad no es un elemento que lastre demasiado el crecimiento económico ni que produzca crisis económicas, al menos, en los países desarrollados.

Aún así, se han revertido algunas tendencias de la desigualdad de ingresos alrededor del mundo. Por ejemplo, la renta en la Unión Europea es hoy mucho más igualitaria que en Estados Unidos, pero hace menos de una década, ocurría la contrario. Eso es lo que indican los datos.

desfr4.jpg

En Libre Mercado

    0
    comentarios