Menú

Los Presupuestos del PSOE reciben sus críticas más duras: "Incumplibles, electoralistas y temerarios"

El Instituto de Estudios Económicos y el Círculo de Empresarios alertan de los riesgos que supondría la aprobación de los Presupuestos de 2019.

El Instituto de Estudios Económicos y el Círculo de Empresarios alertan de los riesgos que supondría la aprobación de los Presupuestos de 2019.

El proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2019 encara sus días más decisivos este martes y miércoles en el Pleno del Congreso, donde tendrá que superar seis enmiendas a la totalidad para seguir adelante con su tramitación. Hasta el momento, son muchas las críticas que ha recibido el plan presupuestario del Gobierno, ya que organismos públicos de la talla del Banco de España o la AIReF han puesto en duda sus cifras, pero la mayor reprobación es la que se ha producido este lunes de la mano de dos entidades privadas, como es el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Círculo de Empresarios.

"Incumplibles", "electoralistas", "temerarios", "voluntaristas", "dañinos" o "contraproducentes" son tan sólo algunas de las lindezas que los responsables y analistas de ambas organizaciones han dedicado a los Presupuestos de Sánchez. De una u otra forma, coinciden en que dichas cuentas son irreales, lo único que persiguen es la compra de votos y, además, resultarán muy perjudiciales para el conjunto de la economía española.

Para empezar, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha lamentado que permitir a Podemos intervenir en el diseño de la política económica como está haciendo el PSOE "es como nombrar a Drácula ministro de Sanidad". Entrando ya en materia, ha señalado que las hipótesis básicas y el cuadro macroeconómico del Gobierno resultan "excesivamente optimistas" porque "se sobreestiman los crecimientos" de España, de la eurozona y del mundo, así como la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro. Aunque la economía española registró una evolución muy favorable desde finales de 2013 hasta 2017, el "raquítico crecimiento" de la industria en los últimos trimestres y la desaceleración de la construcción "bien podría ser una advertencia de que el ciclo expansivo está aproximándose a su fin", alerta el informe del IEE.

Asimismo, los PGE de 2019 tienen un "descarado cariz electoralista", dado que el Gobierno promete más transferencias a numerosos colectivos con "importante peso electoral", desde pensionistas y empleados públicos hasta perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI). "Un anzuelo, sin duda, enormemente atractivo que busca prolongar la legislatura y decantar las próximas elecciones generales", continúa el estudio.

"Aumentar el gasto público antes de convocar elecciones constituye una tentación casi irresistible para cualquier Gobierno ansioso de captar votos", pero esas políticas expansivas son "pan para hoy y hambre para mañana, cuando deterioran la rentabilidad y la competitividad de las empresas", añade. Y dado que aumentan casi todos los conceptos de gasto y que las previsiones de crecimiento, empleo y recaudación son "excesivamente optimistas", el IEE avanza que el déficit público rondará el 2,2% del PIB, lejos del objetivo del 1,3%.

Pero es que, además, la reversión de algunas reformas, como la de las pensiones, sumada al aumento del gasto y de la presión fiscal, resulta "temerario" y "contraproducente". Por todo ello, estos PGE, más allá de ser "incumplibles" y restar "credibilidad al país", constituyen una "amenaza a medio plazo para la economía española", ya que ralentizarán el crecimiento, el empleo y el margen de maniobra fiscal para hacer frente a crisis futuras, destaca el IEE.

Feito ha concluido su presentación señalando que si los conocimientos de economía de los nacionalistas catalanes fuesen "una pequeña fracción de sus ansias independentistas, aprobarían estos Presupuestos porque deprimen la economía, y en ese ambiente es donde las supersticiones, fantasías y engaños independentistas medran mucho mejor". "No tendrían que pedir nada a cambio", ha opinado.

Un proyecto "voluntarista"

El Círculo de Empresarios tampoco se queda atrás en sus críticas. En un encuentro con medios para valorar los PGE, el presidente de esta entidad, John de Zulueta, ha tildado el proyecto de "voluntarista" en sus previsiones de ingresos y déficit, al tiempo que ha pedido elecciones "cuanto antes" porque un Ejecutivo sostenido por 84 diputados, "necesitando el apoyo de un grupo antisistema y un grupo de separatistas, puede ser una mayoría suficiente para tumbar un Gobierno, pero no es suficiente para gobernar un país".

El Círculo cree que las cuentas "reflejan la ausencia de estrategia ante una desaceleración", ya que "ignoran claramente los riesgos y retos" que afronta la economía, como los tecnológicos y demográficos. Igualmente, coincide en que el déficit se situará en el 2,2% del PIB debido al aumento de gastos y un desvío de 10.000 millones de euros en la previsión de ingresos, aunque sus críticas más duras se centran en la subida de impuestos.

En el ámbito empresarial preocupa el incremento de la presión fiscal y la creación de nuevos impuestos en un contexto de desaceleración económica, moderación a la baja de los beneficios empresariales, menor generación de empleo y ralentización en la entrada de turistas. Además, "la falta de estabilidad política y los cambios normativos constantes deterioran la seguridad jurídica y generan incertidumbre en el conjunto del sector privado", añade el informe, que no duda en echar en cara al Gobierno de Pedro Sánchez su "visión cortoplacista".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios