Menú

La hiperinflación de Venezuela se agrava: los precios suben un 2.688.670% en el último año

El salario mínimo en Venezuela tan sólo permite comprar el 3,68% de la cesta de productos básicos.

Jon Aldekoa
0
La hiperinflación de Venezuela se agrava: los precios suben un 2.688.670% en el último año
Nicolás Maduro | Efe

La inestabilidad e incertidumbre que vive Venezuela hace mella en la ya disparada hiperinflación. La usurpación del cargo presidencial por Nicolás Maduro ha generado una gran perturbación en el sistema político y eso impacta también sobre las variables económicas, afectando al tipo de cambio VES/USD como se lleva observando durante el último mes.

Hace escasos días, el diputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Ángel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, presentó el resultado del índice nacional de precios (INPCAN) para el mes de enero de 2019. La variación del índice de precios, respecto al mes anterior, en alimentos y bebidas no alcohólicas es de 266,2%, en alquiler de viviendas de 202%, en transporte público de 451%... El resultado agregado arroja una inflación mensual de 191,2% y una inflación anual del 2.688.670%. Si la situación política y económica no se soluciona, es muy posible que Venezuela llegue o incluso supere las estimaciones de inflación que proyecta el FMI para finales de 2019, situada en 10.000.000%.

hiperin1.jpg

Durante el último mes, la inflación mensual muestra una aceleración de más de 50 puntos respecto del dato del último trimestre del año pasado, cuyo valor fue del 140% mensual. La aceleración de la inflación se debe principalmente a la variación del tipo de cambio, ya que la moneda nacional, el bolívar soberano, se depreció enormemente durante el mes pasado. Esto puede verse en el tipo de cambio, que a comienzos de enero era de 700 bolívares por dólar y a finales ya se ubicaba en 2.700 bolívares por dólar.

hiperin2.jpg

No está de más recordar que el salario mínimo está fijado en 19.800 bolívares (18.000 más 1.800 de bono alimentación). La Asamblea Nacional, por su parte, calcula que la canasta básica se ubica en 537.620 bolívares. Así pues, el salario mínimo tan sólo permite comprar el 3,68% de la canasta básica. Con este dato se puede comprobar el nivel de destrucción económica del país, además de la enorme pauperización en la cual vive el pueblo venezolano. Los ajustes de salarios están muy por detrás de la variación de los precios y por eso los niveles de pobreza alcanzan el 87% de la población total, de los cuales un 61,2% corresponde a pobreza extrema.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation