Menú

"La bolsa permite a cualquiera alcanzar objetivos con el menor coste posible"

Tu Dinero Nunca Duerme habla de "renta variable" con el experto inversor Marcos Álvarez.

Tu dinero nunca duerme: La renta variable

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tu Dinero Nunca Duerme habla de "renta variable" con el experto inversor Marcos Álvarez.
Marcos Álvarez, junto al equipo de Tu Dinero Nunca Duerme | Libertad Digital

Este domingo Tu Dinero Nunca Duerme contó, de la mano de Value School, con Marcos Álvarez, experto inversor y director de comunicación de @MasDividendos, uno de los grandes foros de referencia de ahorradores e inversores en España: "Tenemos más de medio millón de visitas mensuales. Es un foro muy libre, sin sesgos ni dogmas...", decía Álvarez, más conocido en la industria como Aoshi, o @maal2al.

Álvarez recordó que "el 90% de los fondos de inversión no baten a los índices" de referencia de cada mercado y destacó que el problema radica en que, en muchos casos, la gente de a pie contrata productos en entidades financieras con comisiones muy altas, lo que supone "un mal negocio".

Durante el programa, dedicado a analizar desde todos los puntos de vista posibles el concepto de Bolsa o Renta Variable, Álvarez también dijo que este mercado nos ofrece, por ejemplo, la posibilidad de invertir como el maestro de maestros, Warren Buffett, comprando unas acciones de Berkshire Hathaway (BRK), "la mejor empresa del mundo".

En el caso de los principiantes, Álvarez aconsejaba que "si eres optimista y te crees que el mundo va a seguir creciendo, pues puedes empezar por invertir en el MSCI World"

Y es que, pese a las advertencias de riesgo a las que obliga la inversión en renta variable, esta puede ser la más democrática y accesible del mundo y la que más a mano deja la posibilidad de lograr objetivos. Eso sí, en el largo plazo, porque "invertir a seis años es poco", decía Álvarez. Hay que buscar el largo plazo por encima de los 10 años.

Nuestro experto inversor de esta semana confesaba que su forma de invertir era como la del "arrendajo, un pájaro que va recogiendo muchas bellotas y las va escondiendo en multitud de escondites, tantos que muchas veces se olvida de donde las tiene". En este sentido Álvarez insiste en que "yo hago lo mismo, invierto al tran tran, cuando puedo, cada poco, en máximos, en mínimos, sin estar pendiente de lo que hace el mercado".

Pero precisamente para invertir en renta variable con éxito hay que cumplir una serie de requisitos. El plazo es importante, el largo plazo salva los efectos de la volatilidad. Pero además es importante "diversificar la cartera". Para Álvarez "el concepto de riesgo lo tenemos cambiado en nuestra cabeza" y explicaba que la diferencia entre algunas inversiones y los llamados "planes tranquilidad" que ofrecen los bancos, es que estos últimos tienen de todo menos tranquilidad.

Y es que, finalmente, para Álvarez, "la renta variable permite, con el menor coste posible para cualquier persona, conseguir alcanzar sus objetivos, manteniendo el poder adquisitivo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios