Menú

'Corralito' en Usera: un millar de chinos se manifiestan por el bloqueo de sus cuentas

Los bancos aseguran que están cumpliendo la ley contra el blanqueo de dinero.

Los bancos aseguran que están cumpliendo la ley contra el blanqueo de dinero.

Alrededor de un millar de ciudadanos chinos se ha manifestando este viernes frente a las puertas de la sede del banco BBVA en el Paseo de Recoletos por el reciente bloqueo de sus cuentas bancarias, lo que han considerado "racista" y han reclamado "igualdad" para acabar con este bloqueo "discriminatorio".

Esto se produce tras el bloqueo por parte de varios bancos españoles de cuentas bancarias de 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad. Según las entidades, esto se produce con el objetivo actualizar los datos y cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capitales. Los usuarios asiáticos se han rebelado al grito de "discriminación no, igualdad ya".

Las protestas se han dirigido mayoritariamente hacia el banco BBVA, sin embargo, han acusado también a otros bancos como Bankia, CaixaBank, Santander o Sabadell, y han asegurado que se trata de unas acciones que demuestran "racismo bancario".

Sin embargo, los manifestantes han considerado que la "discriminación" por parte de BBVA es "aún mayor", ya que desde hace meses los usuarios chinos no tienen acceso a los cajeros automáticos para realizar ingresos y no pueden enviar dinero a sus familias.

La entidad bancaria por su parte ha señalado a Europa Press que algunos de los clientes "con independencia de su nacionalidad" se han visto afectados por el proceso de revisión de documentación de acuerdo a la legalidad vigente por blanqueo de capitales.

En este sentido, han afirmado que si la documentación no está completa "se activa el proceso, pero se hace con antelación suficiente". "Una vez que el cliente entrega la información completada, la situación se regulariza", han añadido. Sin embargo, han reconocido que existen demoras en algunas oficinas para atender las reclamaciones por la gran cantidad de afectados.

Los organizadores han insistido en la necesidad de igualdad y respeto. Una usuaria ha señalado que lleva más de 30 años en España y esta ha sido "su experiencia más dolorosa", "me obligaron a cancelar la cuenta sin explicación, soy de nacionalidad española, pero la única explicación que puedo sacar es que soy de origen chino", ha afirmado la manifestante.

Los usuarios han afirmado que son "ciudadanos legales" y que exigen a los bancos que respeten la ley española. "España tiene una ley para que los bancos no bloqueen a los clientes sin previo aviso", han apuntado, ya que mantienen que no han sido avisado de estas medidas y se han quedado sin su dinero.

Por otro lado, también han añadido que la única respuesta por parte de los bancos es que están aplicando la ley de prevención de blanqueo de capitales, sin embargo, han objetado que esta ley salió en 2010, y no entienden por qué se aplica ahora y solo a los chinos.

BBVA responde

BBVA ha rechazado de manera rotunda cualquier forma de discriminación en el acceso de sus clientes a cualquier producto o servicios del banco y ha asegurado que en los últimos días la entidad ha desbloqueado numerosas cuentas "a muy buen ritmo".

Así lo ha indicado su portavoz Álvaro Calleja después de que miles de ciudadanos chinos residentes en Madrid denunciasen la presunta discriminación que aseguran estar sufriendo por parte de diversas entidades bancarias ante el bloqueo de sus cuentas.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Martínez Campuzano ha explicado que la Ley de prevención de blanqueo de capitales impone a los bancos una serie de requisitos de vigilancia y control de todos sus clientes para evitar que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

En este sentido, todos los clientes con independencia de su nacionalidad deben proporcionar a los bancos la información que marca la normativa y las entidades deben facilitar los trámites para que la operativa vuelva a la normalidad de forma eficiente y rápida.

Según ha indicado BBVA, la banca debe tener documentados correctamente a todos sus clientes sin que haya ninguna distinción por el tipo de colectivo. Además, la legislación prevé una respuesta muy severa, que puede incluso llegar al cese de la relación, si esta documentación no está correctamente realizada.

En este caso concreto, la entidad ha asegurado que ha notificado a todos sus clientes la petición de documentación necesaria, les ha dado "un plazo razonable" y está contactando en estos momentos con todos aquellos que no han presentado los documentos, facilitándoles toda su red de oficinas y otros canales alternativos para que entreguen la documentación si todavía no lo han hecho.

"Rechazamos de manera absoluta, de manera rotunda, cualquier forma de discriminación injustificada en el acceso de nuestros clientes a cualquiera de los productos o servicios del banco o cualquier otro efecto de exclusión financiera", ha resaltado el portavoz de BBVA, quien ha afirmado que el banco se limita a cumplir con lo dispuesto en la normativa sobre la prevención de blanqueo de capitales.

Desde BBVA han lamentado "profundamente" los perjuicios ocasionados a todas las personas que han visto bloqueadas sus cuentas estos días y han puesto en marcha "todas las medidas necesarias para la resolución de estos efectos".

"Estamos tomando todas aquellas medidas que pueden facilitar y agilizar toda la entrega de documentos. De hecho, a lo largo de estos últimos días se están desbloqueando numerosas cuentas a muy buen ritmo con la entrega de la documentación y la situación en la red de oficinas es de absoluta normalidad", ha indicado Calleja.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios