Menú

Se subasta por primera vez una obra de arte creada con inteligencia artificial

El precio de salida de la obra es de 34.000 euros.

El precio de salida de la obra es de 34.000 euros.

La inteligencia artificial es una realidad cada vez más patente y llega cada vez a más sectores. En este caso, el arte ha sido el siguiente en incorporar esta novedosa tecnología. Sotheby’s es la encargada de sacar a subasta, por primera vez, una obra de arte generada con inteligencia artificial. Se realizará dentro de la subasta de arte contemporáneo y el precio de salida es de 34.000 euros.

La obra pertenece a Mario Klingemann y su nombre es ‘Memories of Passerby I’. Se trata de una instalación formada por un mueble de madera que contiene un ordenador dotado con inteligencia artificial y dos pantallas enmarcadas. En estas pantallas, se visualizan los retratos creados en tiempo real por la máquina, inquietantes rostros imaginarios de hombre y mujer. A diferencia de los trabajos con inteligencia artificial que se han exhibido o vendido anteriormente, esta obra no muestra un producto final supervisado por humanos, es la primera obra de inteligencia artificial completamente autónoma y sólo la segunda pieza de arte IA en ser vendida en subasta.

Los retratos que aparecen en la obra han sido comparados con obras realizadas por Francis Bacon entre los siglos XVII y XIX. La curiosidad reside en que esta obra de arte consigue crear pinturas en tiempo real, ante la mirada del espectador. La máquina va creando retratos que cambian y desaparecen de manera continua, mientras aprende de sí misma y se retroalimenta. "Por supuesto, para mí es difícil soltar la obra al mundo sin estar a su lado, pero confío en que está preparada para seguir creando retratos de forma infinita, como siempre había imaginado. Espero que cuando alguien se siente delante de las pantallas y vea pasar estos rostros fugaces, tenga la misma sensación que yo", explica su creador.

Esta obra muestra cómo el cerebro artificial de la máquina trabaja a tiempo real, de manera muy rápida y exacta. "La naturaleza del arte contemporáneo es sobrepasar los límites, límites que han sido y serán redefinidos durante siglos. El arte generado con inteligencia artificial es una innovación que se ha ganado su lugar en los libros de historia del arte, y el trabajo de Klingemann el punto de inflexión del comienzo de una nueva y emocionante era", señala Marina Ruiz Colomer, especialista en arte contemporáneo y directora de la subasta de Arte Contemporáneo de Sotheby’s.

En Libre Mercado

    0
    comentarios