Menú

La brecha entre Andalucía y el resto de España se mantiene igual desde los años 70

Andalucía estaba un 30% por debajo de la renta media nacional en 1955.

Libre Mercado
0
La brecha entre Andalucía y el resto de España se mantiene igual desde los años 70
Billetes de cinco euros | Pixabay/CC/Taken

El histórico cambio político que vive Andalucía desde las pasadas Elecciones Autonómicas ha puesto de manifiesto la notable brecha económica existente entre la región sureña y el resto de las comunidades españolas. De hecho, según un estudio de BBVA Research, Andalucía sigue estando un 25% por debajo de la renta per cápita media, de modo que el diferencial se mantiene constante desde 1955.

El análisis de BBVA Research estudia la renta nacional media y, a continuación, calcula el diferencial que registra cada autonomía cuando se compara con dicha referencia estadística. Siguiendo este criterio, podemos ver que la diferencia de renta entre las regiones más ricas y los territorios más pobres ha bajado de 130 a 68 puntos porcentuales.

En la zona noble de la clasificación, los cuatro territorios más prósperos del mapa nacional siguen siendo los mismos que a mediados de los años 50. Sin embargo, el orden que ocupan dichas regiones en el ranking se ha alterado con el paso del tiempo. Así, Madrid desbanca a País Vasco como el territorio más rico de España, mientras que Cataluña sigue estancada en el tercer puesto de la tabla, un escalón por delante de Navarra.

Por la parte baja se observan más cambios. A mediados del siglo pasado, los cuatro territorios con menor renta por habitante eran Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias. Sin embargo, en la actualidad encontramos que Galicia y Canarias han abandonado las posiciones de cola, siendo Andalucía y Murcia las dos regiones que han pasado a figurar dentro del grupo peor clasificado.

En clave política, la comparativa entre Andalucía y Galicia se antoja especialmente interesante. En el territorio sureño, los gobiernos socialistas han sido la norma hasta el pasado mes de enero. En la región atlántica, el centro-derecha ha mantenido un predominio electoral muy significativo, aunque algo menos arrollador. Pues bien, esos dos modelos parecen haber precipitado un cambio a mejor en Galicia y un giro a peor en Andalucía.

Andalucía estaba un 30% por debajo de la renta media nacional en 1955. Su situación mejora en los quince años siguientes, quedando el diferencial en un 25%. Sin embargo, desde 1970 no se ha producido ninguna convergencia con el promedio nacional. De hecho, aunque Andalucía era la más rica de las cuatro regiones que figuran hoy en el furgón de cola, hoy ocupa el penúltimo puesto de dicho grupo, solo por delante de Extremadura.

Pero quizá lo más preocupante del estudio de BBVA Research es el capítulo en el que se estudia la evolución de la renta tras corregir el llamado efecto de convergencia. Por lo general, los territorios de menos ingresos crecen más cuando el conjunto de la economía nacional se desarrolla. Cuando se aíslan los datos para tener en cuenta este fenómeno, resulta que Andalucía está a la cola de crecimiento, habiéndose movido en una tasa anual negativa del -0,17% desde 1955 hasta hoy.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation