Menú

Así es la contrarreforma laboral que el Gobierno quiere aprobar antes de las elecciones

"Siempre se puede meter una canasta de tres puntos en el último segundo del partido", asegura Valerio.

"Siempre se puede meter una canasta de tres puntos en el último segundo del partido", asegura Valerio.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado el pasado martes que, "aunque la legislatura ha descarrillado", el Gobierno está trabajando para la modificación de los aspectos centrales de la reforma laboral. "Siempre se puede meter una canasta de tres puntos en el último segundo del partido, y en ello estamos", ha apuntado la ministra.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha asegurado que al Ejecutivo "nunca le han temblado las piernas" y ha afirmado que "tiene claro lo que hay que hacer" en materia laboral antes de que se ponga fin a su mandato. Valerio le ha pedido al senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo que "no le quepa la menor duda" de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a seguir trabajando hasta el último momento para revertir los aspectos más lesivos del marco laboral, "pese a la cercanía de la próxima fecha electoral".

Batería de medidas

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha detallado algunas de las medidas que pretende aprobar el Gobierno. Entre otras, ha citado el registro obligatorio de jornada, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, la transparencia salarial en las empresas para reducir la brecha retributiva entre hombres y mujeres y, especialmente, algunos cambios en la reforma laboral de 2012 (subcontratas, ultraactividad y la prevalencia de convenio sectorial sobre empresa), así como el plan de parados de larga duración y un Real Decreto para medir la representatividad de las organizaciones de autónomos.

El Ejecutivo espera conseguir los acuerdos necesarios para recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años (ahora la edad está en 55 años) antes de que finalice la legislatura. Valdeolivas considera asimismo que hay tiempo para poder revertir algunos efectos negativos de la reforma laboral y recuperar el papel de la negociación colectiva. Respecto al registro obligatorio de jornada por parte de las empresas, la secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que esta medida está lista y que "no debe costar demasiado" el poder sacarla adelante.

En cuanto al plan de choque contra los parados de larga duración, que se dirigirá especialmente a los mayores de 45 años, Valdeolivas ha señalado que "está a punto de culminarse" y que falta remitir a los agentes sociales el documento definitivo. También se está trabajando, ha añadido, en un Real Decreto que ya está elaborado para medir la representatividad de las organizaciones de autónomos. Valdeolivas ha asegurado que muchas de estas medidas cuentan con el acuerdo de los sindicatos y los empresarios y otras sólo de los sindicatos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios