Menú

Las dos innovaciones por las que Mercadona ha sido premiada

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019 (OIGC) del Institut Cerdà recoge las mejores innovaciones del sector.

Libre Mercado
0
Uno de sus productos | Mercadona

Mercadona sigue acaparando titulares. Esta vez, la compañía valenciana ha recibido varios reconocimientos en el último Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019 (OIGC) del Institut Cerdà. Este informe recoge los avances realizados en materia de innovación por las compañías del sector en el último año.

En el caso de la compañía de Juan Roig, los expertos han destacado su Centro de Coinnovación del Jarro, ubicado en el municipio de Paterna (Valencia), y sus Mini Barritas de Chocolate.

Para el Institut Cerdà, el Centro de Coinnovación, puesto en marcha a mediados de 2017 tras una inversión inicial de 3,5 millones de euros, supone una innovación en el sector porque está al servicio de la innovación con una visión "hacia atrás", contando con el cliente y el resto de eslabones de la cadena. Sobre una superficie de 5.700 metros cuadrados, este espacio consta de varias dependencias, donde destaca la recreación de un supermercado con todos los productos para realizar "laboratorios" (pruebas), y un conjunto de centros de coinnovación que reproducen una cocina, asador y paellero y una zona de limpieza.

Según el Observatorio, este espacio, único en el sector Gran Consumo de Europa, destaca por haber conseguido crear "un espacio híbrido" donde sus trabajadores interactúan con los productos en su ubicación natural y realizan todo tipo de pruebas, y donde realizan formaciones internas. En un único punto, se puede realizar y gestionar todo el proceso de desarrollo de producto, desde el inicio hasta su lanzamiento definitivo en las tiendas reales, e implementar decisiones sobre el surtido y sobre el espacio de venta. La compañía tiene 19 de estos centros en España y Portugal.

Además del reconocimiento a este centro de coinnovación, las Mini Barritas de Chocolate Hacendado con crujiente de semillas son ejemplo, para el Institut Cerdà, de una de las mejores iniciativas de innovación en Gran Consumo en 2019. Este producto, elaborado por el proveedor Dulces Olmedo en el municipio de Estepa (Sevilla), destaca principalmente por ampliar la categoría de snacks de chocolate con una alternativa más saludable. Asimismo, el desarrollo de este producto ha conllevado "un gran esfuerzo de investigación y desarrollo", al conseguir una mezcla novedosa y atractiva entre ingredientes de distinta densidad como lo son el chocolate, las semillas (de sésamo y lino marrón), los cereales y la galleta.

El Institut Cerdà también premió a otras 18 innovaciones de entre más de 300 proyectos analizados. El proyecto Olivo de Heineken, que cultiva cebada entre olivos; Lanjaron Red, una botella 100% reciclada y reciclable; la red de suministro digital de El Corte Inglés o la nueva app de Alcampo están entre ellas.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation