Telefónica ha anunciado este miércoles un acuerdo de venta con Millicom International Cellular para la venta de tres de sus filiales en Centroamérica por un importe de 1.650 millones de dólares (unos 1.455 millones de euros). Esta venta se suma a las llevadas a cabo recientemente en sus filiales en Guatemala y El Salvador, que se anunciaron el pasado día 24 de enero, de modo que la compañía completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica.
En concreto, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha vendido el 100% del capital social de su filial de Costa Rica por 503 millones de euros, así como el 60% que posee en las filiales de Panamá y Nicaragua por 573 millones de euros y 379 millones de euros, respectivamente, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha subrayado que el importe de la operación implica un múltiplo implícito para el importe total de la transacción de aproximadamente 6,7 veces el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 2018 estimado de las tres compañías. La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros. El cierre de las ventas de las tres compañías están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo.
De este modo, Telefónica ha completado la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado ('enterprise value') de 2.298 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 2.025 millones de euros). Este importe supone un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el Oibda 2018 estimado de todas las compañías y con una reducción estimada de deuda de aproximadamente 1.400 millones de euros.
Telefónica ya vendió en 2013 un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381,6 millones de euros al tipo del momento del anuncio).
La venta de estas filiales se enmarca dentro del objetivo de reducción de deuda. Al cierre del tercer trimestre de 2018, la deuda financiera neta de Telefónica se situaba en 42.636 millones de euros. Según la compañía, estas operaciones complementan "el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que le permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva".
Asimismo, se encuadran en su política de gestión de cartera de activos "basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico", ha explicado Telefónica.